La APLU dice estar «obrigada» a demoler una casa de Riomaior

La Xunta afirma que tiene que ejecutar una sentencia del 2009


vilaboa / la voz

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, sostiene que tiene la obligación legal, por imposición judicial, de demoler en el lugar de Riomaior, en Vilaboa, la casa de Enrique López Patricio, uno de los más conocidos representantes de la plataforma vecinal Salvemos Vilaboa. En este sentido, la APLU indicó que se ha notificado al afectado el día del inicio de los trabajos del derribo de la vivienda, por vía ejecutiva, para el 21 de mayo. Desde el departamento autonómico se precisa que esta actuación de la Xunta es para «dar cumprimento ao ordenado na sentenza do Tribunal Superior de Xustiza de data de 8 de outubro do 2009».

Esta resolución del alto tribunal gallego «obriga a esta Administración [la APLU] a proceder á demolición do construido ilegalmente». Es decir, la consellería entiende que no tiene alternativa y que la edificación tiene que ser objeto de derribo. «Trátase dunha vivenda unifamiliar dentro da zona de servidume de protección de dominio público marítimo terrestre carecendo da perceptiva autorización», según puntualizó sobre este tema la Consellería de Medio Ambiente.

El caso de esta vivienda en Riomaior viene de lejos, del año 2000 y sirvió para ponerle cara a un problema que viven muchos vecinos de Vilaboa, un municipio donde por un defecto de tramitación burocrático en 1988 no existe ningún núcleo reconocido por Costas en su litoral, mientras que sí lo estaban en sus normas urbanísticas locales. La consecuencia es que aquellos vecinos que edificaron en años posteriores en base al planeamiento local, se encontraron tiempo después con expedientes de infracción urbanística que remataron en órdenes de demolición y, en algunos casos como el citado, en los tribunales, que fallaron en contra de los afectados. La reforma de la Ley de Costas no recogió ninguna excepción para Vilaboa, como sí lo hizo con Moaña por ejemplo, y la ausencia de un PXOM impidió regularizar al menos alguno de estos núcleos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La APLU dice estar «obrigada» a demoler una casa de Riomaior