El uso del compostero de Eduardo Pondal desborda las previsiones

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

Ramón Leiro

El Concello busca nuevas ubicaciones en el entorno para instalar más centros

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace menos de una semana, el miércoles día 6, entró en funcionamiento el centro de compostaje comunitario instalado en la calle Eduardo Pondal. Aunque en el día del estreno hubo algunas quejas vecinales por su ubicación, el resultado obtenido hasta ahora ha desbordado las previsiones iniciales, según indicó ayer la concejala responsable de Servizos, Carme da Silva (BNG).

Esta subrayó que el centro de compostaje se dimensionó para atender la demanda de medio centenar de familias, ya que eran 44 las que se habían comprometido con su firma a hacer uso del mismo. Sin embargo, ya el viernes por la tarde fue necesario reponer estructurante -restos vegetales que se añaden a la materia orgánica para acelerar el proceso de descomposición y evitar los olores- y el domingo por la tarde se pudo constatar que el módulo de biorresiduos ya estaba a rebosar. Eso significa que son entre 140 y 150 las familias que hicieron uso en estos días de ese primer compostero urbano. «Encheuse por completo nos primeiros catro días, cando a previsión era que o fixera en quince», apuntó la concejala.

Además, los informes elaborados por las «mestras composteiras» que atienden esta instalación dejan constancia «da correcta selección dos residuos e a utilización do centro de compostaxe», algo que para Da Silva es una prueba «do interese da veciñanza do barrio polo sistema alternativo de tratamento de residuos»

Con estos datos en la mano, el gobierno local está valorando ya la instalación de nuevos centros comunitarios de compostaje en el entorno de Eduardo Pondal, ya sea en O Gorgullón, la avenida de Vigo o calles adyacentes. La concejala destacó que al Concello están llegando firmas de vecinos «de diversos puntos da cidade» que así lo solicitan. De momento, esta actuación se limitará al entorno de Campolongo, pero una vez que se licite el contrato marco para construir las bases de centros de compostaje, se extenderá a otros puntos.

La Comunidad de Madrid se inspira en el Plan Revitaliza

La Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y la empresa Ferrovial se han fijado en el Plan revitaliza, de la Diputación de Pontevedra, «como ejemplo de los nuevos retos y oportunidades de la fracción orgánica de la basura». El asesor de residuos provincial, Carlos Pérez, y la técnica María Martínez Abraldes expusieron ayer la apuesta pontevedresa por el compostaje en el marco de una jornada organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la que asistieron técnicos, concejales y personal de diversos municipios madrileños para tomar nota del modelo.

Relataron la implicación de 36 municipios de la provincia, que suman ya un total de 60 centros de compostaje comunitario, siendo las localidades más avanzadas Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, O Grove y Pontevedra. Los representantes de la Diputación destacaron el objetivo de que en el 2020 el compostaje sea el modelo predominante en cuanto a tratamiento de biorresiduos.