Cazado sin puntos en el carné y alega que le iban a embargar las cuentas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

Santi M. Amil

La Audiencia recuerda que tenía otras alternativas antes de ponerse al volante

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es excusa suficiente para coger un coche sin puntos en el carné que la economía de una familia dependa de la realización de unas gestiones bancarias urgentes? Este fue el dilema al que se tuvieron que enfrentar las magistradas de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra y que resolvieron, finalmente, en contra del conductor. A fin de cuentas, recuerdan que el acusado tenía a su alcance otras alternativas antes de ponerse al volante, toda vez que no acreditó que «no se pudiera realizar la gestión por una tercera persona ni que no hubiera medio alguno de realizarlo por el recurrente por otra vía que no fuera la conducción del vehículo».

De este modo, se confirma que el pontevedrés, que ya fue condenado, al menos, dos veces en el pasado por delitos contra la seguridad vial, fue cazado el 5 de mayo del año pasado al volante de un vehículo que circulaba por la N-554, a la altura del término municipal de Vilaboa. Y lo hacía «a sabiendas de que no podía [hacerlo] por estar privado de la preceptiva licencia para conducir vehículos a motor y ciclomotores en virtud de resolución administrativa de la DGT de fecha 25 de julio de 2016».

En su descargo, y a la hora de tratar de evitar una posible condena penal, alegó que si lo hizo así fue porque tenía que «hacer una gestión bancaria urgente de la que dependía su economía familiar». Añadió que corría el riesgo de «un futuro embargo de cuentas, ya que tenía que ingresar dinero en su cuenta tras quedarle en números rojos».

La Justicia pontevedresa reconoce que «no cuestiona la veracidad de lo afirmado», pero excluye que concurran los requisitos de lo que se conoce como estado de necesidad. Esto es, que se vio obligado a cometer un delito -conducir sin carné- para evitarse un mal mayor.

La jurisprudencia del Supremo establece que se esté ante algo «ineludible, porque no quepa acudir a alternativas que conjuren aquel mal sin la comisión de este». Y es aquí donde la Audiencia de Pontevedra entiende que existían otras alternativas antes de ponerse a conducir sin carné.

De este modo, confirman los cuatro meses y quince días de prisión, pena que rechazan sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad o multa ante la existencia de las dos condenas previas. Se da la circunstancia de que una de ellas, lo fue por hechos ocurridos apenas dos meses antes de que fuera interceptado sin carné por la N-554 y se saldó ya con una sanción económica.

Cuatro meses y coche decomisado, pena a un multirreincidente en Vilaboa

La misma carretera, la N-554, pero unas semanas antes, 30 de marzo del 2017. Este es el escenario en el que fue interceptado por la Guardia Civil un conductor multirreincidente -acumulaba hasta entonces, al menos, tres condenas por circular sin permiso- al volante de un turismo por Vilaboa «a pesar de conocer que carecía de título habilitante para ello al haber sido privado del mismo por pérdida de puntos». Le acaban de condenar a cuatro meses y quince días de prisión sin posibilidad de suspender el cumplimiento de la pena, así como se ordena el decomiso de su vehículo.