Los tractores toman las playas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

EMILIO MOLDES

Vilaboa extiende 4.500 metros cúbicos de arena en Deilán, mientras Lourizán remueve el sedimento de Os Praceres

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tractores bajaron a las playas del fondo de las rías de Vigo y Pontevedra como si se tratase de fincas que arar. Una bajamar más grande de lo normal, como efecto de la luna, ha permitido que las cofradías apuren los trabajos de regeneración y puesta a punto de sus playas. Estos trabajos son muy relevantes, porque las mariscadoras de a pie no pueden realizarlos y son vitales para mejorar la capacidad productiva de los bancos. Y es que para los pósitos, los bancos marisqueros son equiparables a una finca agrícola. Si no se cuida, si no se retiran lodos y si no se aran, no producen igual.

La acumulación de fango en la playa de Deilán, al lado oeste del muelle de Santa Cristina de Cobres, ha convertido esta zona en un ámbito estéril para el marisqueo. La cofradía de pescadores Pedra da Oliveira de Vilaboa gestionó los permisos y, aprovechando las bajamares, realizará la extensión de 4.500 metros cuadrados de arena, extraída del río Verdugo y con todos los permisos ambientales necesarios, que ahora se extenderá sobre una superficie de 14.500 metros cuadrados en la playa. El portavoz de la cofradía, José González, explicó que con este proyecto ambiental aspiran a recuperar la calidad productiva de Deilán. El fango era tan espeso y la zona dañada tan grande, que el trabajo era imposible hacerlo del modo tradicional. «Esta zona estaba totalmente improdutiva, non podía recuperarse manualmente, porque non había acceso a pe, as mariscadoras enterraríanse na lama», resalta González. La solución fue el envío a la playa de un camión adaptado, con un cazo en la parte trasera del vehículo, de propiedad y diseño de la cofradía de Vilaboa. Ahora confían en que este entorno vuelva a ser rico en almeja.

En la ría de Pontevedra, la cofradía de Lourizán destinó dos tractores a remover sedimento en la antigua zona C en Os Praceres. Este programa regenerará este ámbito costero al facilitar la fijación de bivalvos en la playa.