Cinco años «acosados» por un vecino y a la espera de un proyecto urbanístico

Alfredo López Penide
López Penide VILABOA / LA VOZ

VILABOA

RAMON LEIRO

Vicente Vázquez denunció la situación ante la Guardia Civil y el Concello de Vilaboa

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un reciente incendio forestal en las proximidades de su vivienda en Santa Cristina de Cobres (Vilaboa) ha sido la gota que ha colmado la paciencia de Vicente Vázquez y su familia. Ayer, mientras mostraba la zona afectada por el fuego, relataba «la situación de acoso continuo durante cinco años» que han venido sufriendo por parte, supuestamente, de uno de sus vecinos, un período de tiempo en el que el Concello de Vilaboa no ha ejecutado la urbanización del entorno del Camiño de Seixas, pese a que existe un proyecto desde el 2012.

En la denuncia remitida al director general de la Guardia Civil, relata que ya en el 2010 se produjeron los primeros incidentes cuando aparecieron quemados por pesticidas unos robles y castaños de su propiedad. Un año después, coincidiendo con la festividad de San Xoán, «aparecen distintas fachadas de piedra [de su casa] rociadas con una mezcla de hidrocarburos». Ambos episodios ya fueron denunciados entonces ante el instituto armado.

Entre el 2012 y el 2013, hasta en tres ocasiones vieron como el vehículo familiar sufría pinchazos como consecuencia de la presencia de clavos en el vial de acceso a su casa. Es por esta fecha cuando se elabora el proyecto de ampliación y urbanización del Camiño de Seixas, una actuación que comprende el asfaltado del camino hasta la dotación de alcantarillado a cinco viviendas de este entorno.

Los incidentes, según el escrito remitido a la Dirección General, continúan por aquella época, en la que «aparece quemado el césped en al parte inferior» de su domicilio.

A partir de entonces se suceden tres años de aparente tranquilidad en los que este vecino de Santa Cristina de Cobres no reseña incidente alguno.

Sin embargo, el sosiego se rompe con la llegada del 2016, año en el que «aparecen continuamente vertidos de cenizas en el camino, además de ratas muertas enfrente de casa». También por entonces se produce un incidente que deriva en una denuncia y en un juicio que sienta en el banquillo a su vecino, quien finalmente es absuelto de todos los cargos.

Paralelamente, y como el proyecto de urbanización parece dormir el limbo de los justos, «el alcalde de Vilaboa nos solicita la recogida de firmas para iniciar las obras de recuperación y asfaltado del camino». Vicente Vázquez precisó ayer que así lo hicieron, pero, según añade, no sirvió de nada, toda vez que las obras proyectadas continúan sin ejecutarse en la actualidad.

Tras asegurar que su vecino ha denunciado a otras personas, incluido el regidor municipal de Vilaboa, Vicente Vázquez confirmó que, además de dirigirse a la Guardia Civil, el 9 de octubre dirigió un escrito al Concello instando a «un trato adecuado dada la situación de acoso que sufre nuestra familia». Además, como contrapartida, ha solicitado información sobre las licencias municipales de que dispone su vecino, dado que «en estos tres últimos años se hicieron obras» mayores y menores.

 «É un proxecto moi custoso e ao que non lle vemos viabilidade», afirma el alcalde

José Luis Poceiro, el alcalde socialista de Vilaboa, no tiene problemas a la hora de reconocer que el proyecto existe en el 2012, si bien deja claro que, hoy por hoy, su ejecución es totalmente inviable. «É un proxecto que se fixo no seu momento a petición de Vicente Vázquez e de outros veciños, pero é custoso, é moi caro», reseña el regidor municipal.

En este punto, insiste en que «non lle vemos viabilidade» a la ampliación y urbanización proyectadas hace cinco años. A este respecto, precisa que, si bien los vecinos del Camiño de Seixas se mostraron en su día favorables a la realización de esta actuación, la realidad es que «hai que pasar por terreos particulares e os veciños non están dispostos, en principio, a ceder».

Por aquel entonces se estimo que el montante del proyecto podría rondar los 180.000 euros, una cantidad que con toda probabilidad se incrementaría sustancialmente en el supuesto de que se tuviera que acudir a expropiaciones. A este respecto, Poceiro señaló que se le indicó a Vicente Vázquez que si conseguía los medios, ya fuera con otras Administraciones o de otra forma, el Concello no iba a poner problema alguno porque, a fin de cuentas, «está feito o proxecto, pero -insistió el alcalde- ten pouca viabilidade porque o primeiro atranco é que os veciños non están dispostos a ceder para a ampliación do vial». Por tanto, «é un camiño que ten pouca viabilidade a curto prazo».