Ayuda provincial para crear un parque forestal de Cotorredondo

La Diputación hará una aportación de 54.000 euros al proyecto para mejorar el monte en Vilaboa

.

Pontevedra / La voz

La Diputación de Pontevedra aprobará la concesión de una ayuda de más de 54.000 euros para la creación del parque forestal Mirador de Cotorredondo, en Vilaboa. Esta aportación se incluye dentro del plan ayudas a ayuntamientos para la mejora de los montes de la provincia mediante la creación de parques forestales, que prevé un gasto total de más de 440.000 euros.

Según explicó el vicepresidente César Mosquera, impulsor de la iniciativa, «o maior problema ambiental de Galiza, e en concreto das Rías Baixas, a día de hoxe é o mal estado do monte. Esta liña de axudas da Deputación é un esforzo para intentar corrixir e mellorar a situación, xa que o desleixo nos montes é algo masivo, un desastre absoluto».

El parque forestal Mirador de Cotorredondo tendrá una superficie de 53 hectáreas emplazadas en el término municipal de Vilaboa. El terreno es de la comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres, que cederá su uso al Concello.

A 549 metros de altura

El parque forestal de Cotorredondo tendrá un emplazamiento espectacular, ya que sus 549,5 metros de altitud sobre el nivel del mar hacen que tenga una de las mejores vistas del entorno de las Rías Baixas. Además, dentro del ámbito de actuación se localiza una necrópolis compuesta por cinco mámoas y un petroglifo catalogadas.

En la zona hay plantaciones de especies frondosas caducifolias como castaños y robles, y de coníferas de pino, así como una zona de colección botánica compuesta por especies arbóreas de cuatro zonas del mundo.

En el proyecto prevé realizar labores de conservación de masas frondosas autóctonas, y la eliminación de especies invasoras y pirófitas como el eucalipto y la acacia, con un tratamiento integral en todo el parque para fomentar el uso social y recreativo del monte. A día de hoy estas últimas especies dificultan la visibilidad de las panorámicas a los visitantes y, asimismo, son un factor de riesgo para los fuegos forestales.

Con la creación del parque se persigue mejorar la oferta de actividades didácticas y de ocio, obtener maderas de calidad tanto por los tratamientos silvícolas como conseguir una pequeña y local economía circular, así como potenciar el uso productor con la obtención de madera, leñas y la producción de setas, así como la cosecha de miel.

Dentro de la superficie a mejorar existe un antiguo parque biosaludable, compuesto por tablas de ejercicios de madera, que será arreglado y restaurado.

Votación
2 votos
Comentarios

Ayuda provincial para crear un parque forestal de Cotorredondo