Poceiro se defiende ante el juez tras una denuncia por el retraso en resolver una queja urbanística

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

RAMON LEIRO

Afirma que un cambio legal complicó la solución de expedientes

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Vilaboa es un Concello pequeño y no dispone de un departamento propio de Urbanismo con personal adscrito de forma permanente. Un cambio en la ley autonómica ha complicado la resolución de expedientes urbanísticos y las consecuencias las sufren los vecinos y el propio Concello que ven como sus casos se dilatan en el tiempo. Estas son algunas de las explicaciones que ayer dio el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, al declarar ante el juez tras la denuncia de un vecino contra el Concello por el excesivo retraso en la resolución de un expediente urbanístico. El particular afectado entiende que es una presunta prevaricación administrativa.

Poceiro explicó que los hechos se remontan a años atrás cuando un vecino denunció a otro por un muro de cierre de una finca, un pequeño galpón y unas escaleras. Un caso que acabó con el denunciado también denunciando al anterior. El Concello de Vilaboa, adherido a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) desde el 2010, remitió el expediente a Santiago. Sin embargo, la APLU quedó exenta de resolver en obras menores con la entrada en vigor de la Lei de Emprendemento del 2013, por lo que devolvió el caso al Concello, comunicándoselo a finales del 2014. «Nos dicen que con la nueva Ley las obras menores no eran ellos sino que teníamos que ser nosotros los que debíamos resolver». El expediente sigue aún sin tener una decisión final y el vecino, que cree que sus intereses se ven lesionados, denunció esta dilación ante el juez.

Poceiro indicó que lo mismo que le explicó al juez ya lo hizo ante el Valedor do Pobo en el 2015. El regidor indicó que en Vilaboa «no hay un departamento específico de Urbanismo y la secretaria cogió dos bajas prolongadas el año pasado». Este cúmulo de circunstancias retrasa el caso denunciado y otros. Poceiro lamenta que la APLU no mantenga sus competencias iniciales. «Yo tengo la conciencia muy tranquila, pero me duele estar en boca de todos y en la prensa por este motivo», concluyó.