El PP agita la bandera de la capital

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

El anuncio de que llevará a pleno una moción para evitar que Vigo tenga un tratamiento similar a Pontevedra en el área metropolitana se vuelve contra él

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Pontevedra compareció ayer en el Concello para hablar de «capitalidad». Su portavoz, Jacobo Moreira, acompañado por la concejala Aurora Cañizares, desvelaba de qué iba el asunto. «El alcalde de Vigo se está movilizando para reactivar el área metropolitana y está trasladando dos propuestas de modificación a los alcaldes, que en nada benefician a Pontevedra», expuso Moreira.

Una de esas propuestas, explicó, conlleva añadir un párrafo al artículo 2 de la ley para que la ciudad olívica, como capital del área metropolitana, tenga un tratamiento propio similar al de una capital de provincia. «Se está movilizando para crear una quinta provincia con 14 ayuntamientos y está invitando a otros cinco, entre ellos Vilaboa». Blanco y en botella, remachó el líder del PP local. Que a renglón seguido arremetió contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), por permitirlo y callar, dijo.

Cabe recordar que la ley por la que se creó el área metropolitana de Vigo fue aprobada en el año 2012 por el Parlamento con los votos del PPdeG. La tesis que defiende ahora el PP local es que esa propuesta del regidor de Vigo, Abel Caballero, se viene a sumar a la «pérdida de peso» de la ciudad en la Diputación. Según el relato que hizo, primero fueron pronunciamientos a favor del cierre de empresas (Ence y Elnosa), «que no se hacen en Vigo», después dejar a 150 alumnos de Pontevedra sin actividades musicales y desprenderse de Príncipe Felipe. «Y ahora trasvasar competencias y servicios de la Diputación hacia Vigo», remachó.

Para el principal partido de la oposición la lectura está clara: es el precio que Lores ha aceptado pagar con tal de estar en el gobierno de la Diputación. «Lores vende a Pontevedra por tener a Mosquera en la Diputación y por eso lo permite, cuando Pontevedra necesita un alcalde que la defienda». Moreira adelantó que su grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno porque «el área metropolitana no puede ser un instrumento para menoscabar la capitalidad de Pontevedra». Y darán ese paso a pesar de que la decisión final correspondará a la Xunta, en manos del PP.

El anuncio de la moción tuvo rápida contestación, a preguntas de los periodistas, por parte del alcalde. Lores tildó de «bluff», «salida de pata de banco» y de «chorradas» la propuesta del PP, y subrayó que la postura del BNG sobre las áreas metropolitanas es bien conocida: «Non teñen competencias mentres non se modifique a Lei de Bases de Réxime Local e as únicas que poden ter teñen que ser delegadas polos propios concellos».

Nada preocupado

El regidor hizo hincapié en que no le preocupa lo que diga Abel Caballero, pero sí que la inversión de los Orzamentos para el 2016 en el municipio se haya reducido a la mitad. El político recordó que fue el PP quien a su llegada a la Xunta en el 2009 «dividíu a provincia en dúas zonas ao crear a delegación territorial de Vigo e quen fixo desaparecer da cidade a delegación da TVG». Pese a considerar una «chorrada» la moción del PP, apuntó que no vetará su debate en el pleno.

También el PSOE se pronunció ayer. Agustín Fernández calificó la estrategia del PP como del «século pasado ou do anterior»: «Son cousas superadas por todos». Incidió en que la decisión final será de la Xunta, por lo que ironizó: «Non sei se consultaron ben a cousa. Son ocorrencias». Patricia Vilán, también diputada como Moreira, instó al portavoz del PP «a baixar uns peldaños e preguntarlle a Feijoo».