La Xunta sale en auxilio de Vilaboa para salvar los núcleos de litoral

manu otero VILABOA / LA VOZ

VILABOA

CAPOTILLO

Entregarán a Costas un plan para legalizar las áreas de Paredes y Larache

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La consolidación de los núcleos de litoral de Vilaboa dio ayer un gran paso hacia adelante tras el encuentro entre el Concello y la Secretaría Xeral de Medio Ambiente en Santiago en la que se analizó y modificó el proyecto redactado por los técnicos municipales para conseguir la legalización de los núcleos costeros de Paredes y Larache por parte de Costas.

En principio, el objetivo del gobierno local era solicitar a Costas la consolidación de los cuatro núcleos afectados -San Adrián, Santa Cristina, Paredes y Larache- en base a una interpretación de la disposición transitoria tercera de la nueva Ley de Costas. Sin embargo, la secretaria xeral de Medio Ambiente, Encarnación Rivas, advirtió al alcalde, José Luís Poceiro (PSOE), de que esa interpretación no sería admitida por Costas al tener en cuenta en el estudio áreas geográficas en lugar de núcleos poblacionales.

Este consejo obliga a excluir del proyecto a las poblaciones de San Adrián y Santa Cristina, que no pueden ser catalogadas como núcleos. No obstante, indica el regidor Poceiro que garantiza la consolidación de los otros dos núcleos de población que tampoco cumplen la separación de los 20 metros con respecto a la costa que exige la nueva Ley.

La entrega de esta documentación que podría poner fin a una parte del conflicto sobre la consolidación de los núcleos del litoral en Vilaboa está prevista para el próximo día 21 de este mes. El propio alcalde se desplazará hasta Madrid para entrevistarse con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y entregar la documentación en mano.

Por su parte, las viviendas de San Adrián y Santa Cristina afectadas quedan a la espera de la aprobación definitiva del PXOM, que no entrará en vigor antes del próximo verano, para su legalización definitiva. Mientras tanto, «dialogaremos con la APLU para intentar que no se abran nuevos expedientes hasta que se acabe este proceso», confesó el socialista Poceiro al finalizar el encuentro con Medio Ambiente.

«Intentaremos que no se abran nuevos expedientes de la APLU hasta que acabe el proceso»

José Luís Poceiro (PSOE)