«Como futbolista tenía mala leche»

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

CAPOTILLO

Además de jugador y entrenador, presidió el club de piragüismo sin subirse nunca a una piragua

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fondo de la ría de Vigo se alzan las salinas de Paredes, uno de los parajes que más le gustan al candidato socialista a revalidar la alcaldía de Vilaboa, José Luis Poceiro.

-¿Por qué las salinas para la foto?

-Porque me siento muy cómodo paseando por las salinas. Es un lugar precioso. Otras cosas que me gustan son subir al mirador de Cotorredondo y pasear por el puerto de San Adrián. El puerto, si se lo enseñas alguien de fuera, podría pensar que está en Benidorm, o un pueblo del sur, por la cantidad de amarres y barcos que hay. Paro allí mucho por las noches a tomar una cerveza.

-¿Cómo describe su vida diaria?

-Yo soy una persona normal. Cuando estoy en el Concello, mi mujer, que es una santa, tiene mucha paciencia. Y cuando no estoy en el Concello, nosotros vivimos con nuestros suegros y los domingos mis cuñados y sus familias vienen a comer. Tengo una madre con alzhéimer, internada en el centro residencial en Bértola. Le dedico una hora por la tarde, o el tiempo que pueda, para estar con ella. Como le digo, mi vida es muy normalita, el domingo, comer, ir a ver al San Adrián, al Figueirido o al Vilaboa, y visitar a mi madre.

-Usted es un alcalde futbolero, ¿lleva el deporte en las venas?

-Jugué en muchos equipos. En los de la tierra en todos, en el Vilaboa, el San Adrián y el Figueirido, y también en el Domaio y en el Marcón. Fui entrenador de todos ellos y del Choco de Redondela.

-¿Los llevó a alguna victoria que recuerde con especial cariño?

-Sí. Tengo alguna decepción, como algunos descensos, pero tengo también varios ascensos como puede ser con el San Adrián, el Domaio y una buena campaña con el Moaña. Conservo mejores recuerdos positivos que negativos.

-Con los árbitros no estaba siempre de acuerdo, ¿verdad?

-Los respeté más como entrenador que como jugador. Como jugador tenía mala leche en el campo, mal carácter.

-¿Era de los que daban patadas?

-No, no era eso, pero era de los que se enfadaba por cualquier cosilla. Los compañeros decían que no jugaba mal y el balón quería que siempre fuese mío, entonces tenía un problema.

-¿Aprendió la lección?

-Sí, sí, he aprendido a hacer equipo. Soy uno más, aunque también algo tienes que tener para que tus compañeros te respeten y creo que se trata de bondad, sentido común, cooperar y ser solidario. Se tiene que reunir una serie de condiciones, pero sobre todo ser normalito y en política, en el Concello, he aplicado varias lecciones del deporte.

-Mójese un poco, ¿quién juega mejor de los tres equipos de su municipio?

-No me puede pedir eso, yo he jugado con los tres, soy socio de los tres desde hace muchos años, desde antes de ser alcalde. No tengo preferencias entre ellos.

-No todo en la vida es fútbol, también está el piragüismo, pero no le encuentro en el palmarés.

-Yo fui presidente del club de piragüismo de Deilán un año. Me encanta, pero en toda mi vida nunca subí a una piragua.

-¿Y cómo acabó de presidente?

-Era socio y en una asamblea di con una directiva fantástica que me propuso y acepté.

-Dígame un autor y un libro.

-Neira Vilas e Historia dun neno labrego. Me gusta mucho. Hace un año que Neira Vilas me firmó un ejemplar. Lo leí cien veces.

-¿Por qué le gusta?

-Porque es la historia de ese niño de aldea, que va mucho conmigo. Te cala al leerlo desde jovencito. Ya le digo, para mí, ni Rosalía ni Cunqueiro, el mejor es Neira Vilas.

-¿Un acto favorito?

-Me encanta Jack Nicholson, su interpretación en Alguien voló sobre el nido del cuco, la historia y la forma en que se mete en el personaje es muy buena.

-De comer, no se resiste a...

-Patatas cocidas, con chuleta y pimientos de los grandes, los verdes. Es mi comida favorita.

-Y para acompañar, un vino...

-Del país, tinto.

en territorio íntimo josé luis poceiro, candidato del psoe a la alcaldía de vilaboa

24m: la campaña