Sanxenxo revalida la distinción de la Bandeira Verde de Galicia por su gestión ambiental

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ruta del río Pintillón, entre molinos y maizales, Sanxenxo
Ruta del río Pintillón, entre molinos y maizales, Sanxenxo RAMON LEIRO

La Consellería de Medio Ambiente dio su visto bueno a las propuestas de tres concellos en la provincia de Pontevedra

18 oct 2024 . Actualizado a las 16:11 h.

El Concello de Sanxenxo ha revalidado la distinción de Bandeira Verde de Galicia, una calificación a la que ya accedió el año pasado y que consigue mantener en el ejercicio actual y que reconoce la gestión ambiental de los municipios gallegos. En la provincia de Pontevedra solo tres concellos lograron esta distinción entre los que optaron a la misma: Sanxenxo, A Illa y Silleda.

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes el resultado de la valoración del jurado sobre las propuestas e indica que, en el caso de Sanxenxo, el Concello justificó su solicitud de la Bandeira Verde con once acciones o iniciativas. Examinada la propuesta, el jurado nombrado por la Consellería de Medio Ambiente señaló que un mínimo de seis de estas iniciativas obtienen la puntuación mínima necesaria para que se le otorgue este reconocimiento. El veredicto del jurado estima que la candidatura de Sanxenxo cumple con las condiciones mínimas exigidas en las bases de la convocatoria para un municipio del nivel dos del sistema de asentamientos de Galicia. 

En su resolución, el jurado añade que algunas de las acciones planteadas por el Concello podrían ser contabilizadas como una única, porque presentan naturaleza, carácter y objetivos no claramente diferenciados, puesto que se distinguen tan solo en los ámbitos geográficos, temporales o poblacionales.

La enseña de la Bandeira Verde de Galicia se creó en el 2020 para «poñer en valor o traballo e a implicación dos Concellos galegos máis comprometidos co coidado da paisaxe e do patrimonio natural». Además se tienen en cuenta las actuaciones relacionadas con «a xestión responsable dos residuos, o impulso da eficiencia enerxética ou a loita fronte ao cambio climático». Desde Medio Ambiente subrayan que este galardón es una muestra más de la «aposta decidida do Goberno galego polo fermosismo».

El gobierno local explicó que algunos de los proyectos que incluyó Sanxenxo en su propuesta fueron la rampa ajardinada, la pasarela de Bordóns en el sendero litoral de Os Carballos de Aldariz, humanización de la plaza pública de Vilalonga, mejora de la accesibilidad en el sendero litoral Major-A Lanzada, humanización del entorno de la calle Méndez Núñez en Portonovo, mejora de la eficiencia energética en el pabellón del CEIP A Florida, gestión responsable de los residuos, implantación de la recogida separada de biorresiduos en grandes generadores y la Agenda Urbana Sanxenxo 2030.

Entre las consecuencias de la obtención de la Bandeira Verde de Galicia se encuentra que los Concellos incluidos en este programa recibirán una puntuación adicional cuando pidan ayudas para «construír ou mellorar puntos limpos fixos, implantar instalacións móbiles deste tipo ou impulsar proxectos de preparación para a reutilización e a reciclaxe de residuos». Además, estos Concellos tendrán ventaja también si presentan proyectos a ayudas de la Xunta en cuestiones de patrimonio natural.