Más ventaja para el Bribón, mientras el Stella se mete en la pugna del Trofeo Xacobeo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Maria Muiña

El Campeonato de Europa que se celebra en Sanxenxo llega al ecuador con sorpresas en la clase open en una jornada marcada por el fuerte temporal

02 oct 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

La borrasca no da tregua a los regatistas. En el ecuador de la batalla por el título, el Bribón es aún más líder al ampliar su ventaja en la división de clásicos, mientras un doble empate entre el Junior y el Stella avivan la pelea en la clase open. Sanxenxo amaneció con lluvia y rachas de viento que superaron los 25 nudos y obligó a retrasar la regata hasta el mediodía. A las 15.40 se dio el bocinazo de salida de la única prueba programada para el día.

A pesar del tiempo, el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella firmó una gran regata. El equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo no tuvo rival en esta quinta prueba del campeonato. Se colocó pronto al frente de la flota y con el primer puesto de este miércoles se acerca al grupo de cabeza. «Conseguimos hacer una buena salida, nos pusimos delante y luego ya pudimos controlar la flota. Quedan tres días por delante para hacer tres pruebas en condiciones realmente difíciles», señaló al llegar a tierra Pepe Lis, uno de los tripulantes del Titia.

Por detrás de ellos, la pelea de la jornada estuvo entre el Bribón, de José Cusí, que un día más volvió a contar con Ross McDonald al frente, y el Essentia, de Catalin Trandafir. El mano a mano entre ambos se resolvió en el último tramo del recorrido a favor del barco en el que hoy volvió a faltar el rey emérito. El resultado le permitió ampliar la ventaja sobre el finlandés Astree III, de Ossi Paija. El resto de la clasificación se cerró sin grandes cambios con el Alibaba, de Miguel Lago, y el francés Fun, de Louis Heckly, peleando por la cuarta y quinta plaza. A falta de que entre en juego el descarte, los equipos de Lago y Heckly están a 13 y 16 puntos, respectivamente, del líder.

Mientras en clásicos la situación está más clara, en la clase open, el Junior y el Stella han provocado un vuelco en la tercera jornada del Trofeo Xacobeo con un doble empate en el primer puesto. El barco del RCNS ha seguido su particular remontada desde la séptima posición del lunes. «Ha sido un día muy húmedo y con mucha niebla, pero lo hemos disfrutado. Tengo un gran equipo y soy muy afortunada, el ambiente siempre es muy positivo y seguiremos divirtiéndonos venga lo que venga», apunta Álvarez.

La regata disputa hoy su sexta prueba y entrará en juego el descarte en el que los equipos podrán desechar su peor parcial anotado hasta el momento, una medida que podría dejar cambios en la general. Está previsto que arranque a las doce de la mañana.