El rey emérito, a bordo del Bribón, en Sanxenxo: «A ver si podemos mantener el primer puesto»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Adrián Baúlde

El barco del rey emérito se pone líder en la primera jornada del Trofeo Xacobeo-Campeonato de Europa de la clase 6 metros tras una jornada complicada que comenzó con retraso

02 oct 2024 . Actualizado a las 14:54 h.

«Me da mucha alegría poder decir que hemos llegado primeros porque ha sido bastante complicado, con vientos rolones. Tenemos más días de competición, a ver si podemos mantener el primer puesto». Así resumió Juan Carlos I la primera regata del Campeonato de Europa de la clase 6 metros que se celebra en Sanxenxo esta semana. El Bribón marcó el mejor tiempo en una jornada que arrancó más tarde de lo previsto por la falta de viento. Sopló suave e inestable durante las primeras horas de la tarde y, tras un primer intento anulado, la flota pudo completar la única prueba pasadas las cuatro y media con unas condiciones de componente suroeste de unos seis nudos.

El gran comienzo del Trofeo Xacobeo para el Bribón, de José Cusí, contó en la primera jornada con Juan Carlos I a bordo. El actual campeón del mundo se colocó en cabeza de la flota desde el comienzo de la manga y supo defender su posición hasta el final. Y lo hizo en un campo de regatas complicado, como se encargó de recordar el rey emérito ya en tierra firme. «El ambiente a bordo es buenísimo, el rey siempre nos ayuda mucho en todo, es el primero en entusiasmo y nos motiva, así que estamos con ganas de revalidar el título», señaló el cántabro Jane Abascal. Tras el Bribón llegó el finlandés Astree II, de Ossi Paija, y, en tercera posición, Fun, el barco francés de Louis Heckly, uno de los favoritos en el campo de regatas y vencedor del Mundial de la clase 6 metros celebrado en Sanxenxo en el 2022.

En la categoría open, la batalla se produjo entre dos equipos. El Stella, de Violeta Álvarez, que compite por el Real Club Náutico de Sanxenxo, tomó la delantera en el primer punto de paso del recorrido, pero en el segundo, el Jane Ann, de Basil Vasiliou, y el suizo Junior, de Muller Rainer, se pusieron en cabeza y comenzaron un intenso mano a mano. Fue este último, que compite bajo la grímpola del New York Y.C., el que se llevó la primera victoria parcial.

Este martes se retomará la competición con la segunda jornada. El primer bocinazo está previsto para las 12 horas desde el puerto de Sanxenxo.