Quintáns abrirá los ojos y el paladar del visitante a la cultura gastronómica de las Rías Baixas
SANXENXO
El Concello de Sanxenxo licita la musealización del pazo de Noalla
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pazo de Quintáns, en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo, no solo tiene la vista más bonita de Galicia, en palabras de Otero Pedrayo, extasiado ante los paisajes que se pueden ver desde su galería acristalada. También aspira a convertirse en un museo que descubra a los turistas la amplia variedad de la cultura gastronómica de las Rías Baixas. El Concello de Sanxenxo licitó este lunes la ejecución del proyecto museográfico de ese centro histórico donde la arquitectura en piedra de las grandes casas nobles de Galicia se dará la mano con la promoción de la gastronomía más famosa del noroeste español. El proyecto ha salido a concurso por más de 420.000 euros y está financiado por los fondos europeos Next Generation. El plazo de ejecución es de cinco meses.
En la entrada principal se colocará un gran panel con el nombre y servirá para orientar al visitante sobre las distintas zonas y estancias del recinto. Al pazo se le dotará de un bar restaurante, concebido como «un espacio de disfrute gastronómico y para degustar y comprar productos locales de calidad». Para la decoración se exhibirán elementos museográficos, diseñados para que el visitante pueda «conocer y degustar los productos estrella de las Rías Baixas» como «los vinos, el marisco, el pescado, los quesos y la huerta de O Salnés».
Asimismo habrá un aula de presentación de productos, que dispondrá de equipamiento necesario para que se puedan promocionar productos y celebrar actividades como conferencias, seminarios y cursos de formación.
En otra estancia del pazo se mostrarán los ciclos biológicos de los alimentos de temporada. Se abordarán los más típicos e identificativos tanto de la costa como del rural y se incidirá en la necesidad de recuperar este hábito para la sostenibilidad del sistema alimentario y del ahorro energético.
Una gran sala difundirá las bondades saludables de la dieta atlántica, «caracterizada por el protagonismo de pescados, mariscos, frutas y hortalizas, pero también lácteos, aceite de oliva y consumo moderado de carne.
En la planta primera y en la estancia más grande del pazo se dispondrá una de las temáticas nucleares de este museo, «fundamentada en relacionar los paisajes de las Rías Baixas, la explotación agropecuaria y pesquera con la alimentación y la gastronomía». Los contenidos se dividirán en cinco apartados: mar, costa y rías, cultivos y viñedos, y bosques y ríos.
Con el sugerente título de La alquimia de los fogones, el visitante conocerá qué es una lareira, aprovechando la que había en el propio pazo. Este elemento arquitectónico servirá para «mostrar la evolución tecnológica, culinaria, cultural y social que se ha producido en torno a la acción de cocinar o cocer los alimentos».
Por último, el proyecto para el pazo contempla un aula de gastronomía, que «tendrá cierta versatilidad», porque será un espacio museográfico y también se empleará para dar demostraciones de cocina, catas y cursos relacionados.