La Guardia Civil intensificará su presencia en Sanxenxo este verano

Alfredo López Penide
L. Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA

Un grupo de trabajo delimitará sobre plano los ámbitos de actuación del instituto armado y de la Policía Local en lo que se refiere al control del tráfico

05 jun 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

Conscientes del incremento de población que experimenta Sanxenxo en época estival, donde pasa de 18.000 habitantes a más de cien mil, la Guardia Civil intensificará su presencia tanto en el control de la seguridad ciudadana, como del tráfico rodado durante julio y agosto. Asimismo, este cuerpo reforzará esfuerzos durante los actos multitudinarios de carácter deportivo, cultural, festivo o de otra índole que el Concello programe en verano.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA

Estas medidas fueron adoptadas en el marco de la junta local de seguridad celebrada este miércoles, a cuyo término el subdelegado del Gobierno en Pontevedra reconoció que el aumento poblacional «supón todo un reto, e aínda así Sanxenxo segue a ser un concello moi seguro». En este sentido, Abel Losada destacó la tendencia positiva de la estadística de criminalidad, de tal modo que entre enero y abril el número de delitos se redujo en un 7,5 % con respecto al mismo período de 2023.

Esta misma tendencia se observa en las actuaciones derivadas de la violencia de género, donde están registradas 25 mujeres en el sistema VioGén, si bien ninguna de ellas está catalogada como de riesgo extremo. Esta cifra evidencia una disminución constante desde el pico de 33 casos registrados durante el año pasado, precisaron desde esta Administración. Losada se mostró convencido de que la labor conjunta de Policía Local y Guardia Civil «contribúe decisivamente na obtención destas cifras».

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA

Por otro lado, la junta local de seguridad acordó también crear un grupo de trabajo para delimitar sobre plano los ámbitos de actuación de ambos cuerpos en lo que se refiere al control del tráfico. Es un acuerdo idéntico al que se impulsa en otros concellos, como Pontevedra, Vigo, Ponteareas, Cambados o Cangas, y que permitirá «sinalizar adecuadamente o centro urbano, o poboado e as travesías, mellorando así o servizo público especialmente no que ten que ver cos accesos ás praias», toda vez que en Sanxenxo existen «múltiples núcleos rurais e numerosas praias onde se producen situacións que é preciso vixiar e, chegado o caso, sancionar».