La ría de Pontevedra aglutina una de cada cuatro playas con bandera azul de Galicia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Sanxenxo renueva como el municipio español con más enseñas en arenales

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del buen tiempo, las playas son uno de los principales atractivos de los concellos de ambas márgenes de la ría de Pontevedra como prueba el hecho de que solo sus cuatro municipios aglutinan una de cada cuatro banderas azules de Galicia. Así, los arenales de Sanxenxo, Bueu, Marín y Poio suman veintiocho distintivos medioambientales, mientras que en la totalidad de las cuatro provincias gallegas son 114.

RAMON LEIRO

Sanxenxo vuelve a ser, un año más, el municipio español donde ondearán más banderas azules en playas, en concreto en diecisiete. La enseña lucirá en los arenales de A Lapa, Area de Agra, Areas, Area Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira Paxariñas, Pragueira y Silgar, a las que hay que sumar las que se ubicarán en el puerto deportivo Juan Carlos I, el Real Club Náutico de Sanxenxo y en el Club Náutico de Portonovo, además de la del Centro Interpretación de As Telleiras.

El concejal de Turismo, Juan Deza, no ocultó su satisfacción y anunció que «intentamos ir un más allá de los requisitos de la Adeac como son los desfibriladores en cada playa o los socorristas con la limpieza cada hora y media de los aseos en las playas».

CAPOTILLO

Por su parte, Bueu revalidó sus cinco playas: Area de Bon, Portomaior, Lagos, Lapamán y la urbana de A Banda do Río. Desde el concello destacaron, en relación a los distintivos que anualmente concede la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (Adeac), que «a novidade deste ano está na consecución do distintivo de centro azul para o Estaleiro de Purro, na Banda do Río, que se suma aos da Aula da Natureza de Cabo Udra e do Centro de Interpretación de Agrelo».

El municipio cuenta en un mismo entorno con tres espacios bandera azul como son las instalaciones del Estaleiro de Purro, que «foi a derradeira carpintería de ribeira en activo», la playa de A Banda do Río y un sendero.

RAMÓN LEIRO

Con una enseña medioambiental menos en sus playas está Marín. De este modo, se izará en los arenales de Portocelo, Mogor, Aguete y Santo do Mar-A Coviña, si bien desde el concello reconocieron que el no haberla logrado para Loira les deja un poso agridulce: «É unha praia excelente, pero as analíticas da auga indican que a súa calidade é boa pero non excelente, como esixe Adeac para outorgar a bandeira azul. Aínda así, o tratamento que nós lle damos e seguiremos dando a este areal é o mesmo ca o resto de praias de bandeira azul, cos mesmos servizos», remarcó la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

Ramón Leiro

En el caso de Poio, este verano recuperan su segunda bandera azul en la playa de Siorto, en Raxó, donde no ondeaba desde el 2017 y se complementa con la que ya venía luciendo la de Cabeceira, en Lourido. Estos distintivos se conjugan con los cuatro concedidos a otros tantos senderos, que duplican los del 2023, y el de la Casa Museo de Colón. «Este ano conseguiuse o galardón para as rutas do Laño e dos Muíños de Samieira e renovou as distincións para o litoral de Poio e a Variante Espiritual do Camiño Portugués», precisaron desde el concello.

RAMÓN LEIRO

Fuera de lo que son los concellos de la ría de Pontevedra, la bandera azul se podrá contemplar en otros puntos de la comarca, caso de A Calzada, en Ponte Caldelas, la única playa fluvial gallega reconocida por Adeac, que, según resaltó el alcalde Andrés Díaz por redes sociales, «concedeunos o maior recoñecemento á calidade e ó prestixio da nosa praia do Río Verdugo, que goza dunha auga de calidade excelente».