Juan Carlos I regresará por segunda vez este año a Sanxenxo el día 17

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El rey emérito a bordo del Bribón, en un entrenamiento en la ría de Pontevedra el pasado marzo
El rey emérito a bordo del Bribón, en un entrenamiento en la ría de Pontevedra el pasado marzo CAPOTILLO

El rey emérito competirá en la segunda serie de la Liga Española de Seis Metros que se disputará el 20 y 21 en la ría de Pontevedra

02 abr 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

El rey emérito volverá a España este fin de semana para asistir a la boda de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Teresa Urquijo, enlace que tendrá lugar este sábado en Madrid, pero, en principio, Juan Carlos I no tiene previsto dejarse ver por Sanxenxo en este viaje, según indicaron diversas fuentes. Sin embargo, sí que se le espera en Sanxenxo el día 17 de este mes, por un motivo puramente deportivo: la segunda serie de la Liga Española de Seis Metros, que se disputará en aguas de la ría de Pontevedra los días 20 y 21. El monarca emérito ya estuvo en Sanxenxo en marzo, precisamente con motivo de la primera regata de esta competición de vela.

Juan Carlos I mantiene un estrecho vínculo con Sanxenxo incluso desde antes de su marcha a Abu Dabi en el 2020. Esta fue la última localidad de España donde durmió en aquella ocasión y también fue la primera a la que regresó en mayo del 2022. Desde entonces, las estancias del anterior Jefe del Estado se han ido sucediendo más o menos espaciadas en el tiempo. En el 2024, sin embargo, las cosas podrían ser algo diferentes. El Real Club Náutico de Sanxenxo, que organiza las regatas de la Liga Española de Seis Metros, ha dispuesto un calendario con una regata de esta modalidad hasta noviembre. Fuentes próximas al monarca emérito indican que la intención de Juan Carlos I es asistir a cuántas pueda de estas competiciones y mantener un perfil bajo de exposición al público, dando normalidad a sus estancias en la capital turística de las Rías Baixas.

Durante su anterior visita en marzo a Sanxenxo, el rey emérito pasó antes por Vitoria para una consulta médica y después aterrizó en Vigo, a donde lo fue a recoger su amigo Pedro Campos, en cuya casa de Nanín se aloja Juan Carlos I cuando visita la villa pontevedresa. El mal tiempo le impidió entrenar y competir como le habría gustado, pero en los momentos de tregua de la lluvia, Juan Carlos I se adiestró en la ría al frente del Bribón, la embarcación con la que defiende su actual título de la Liga y con la que también defenderá el título en el Mundial que se llevará a cabo en otoño también en Sanxenxo. Es previsible que, en la futura visita de este mes, el monarca emérito llegue y descanse, saliendo a entrenar probablemente el viernes si las condiciones del tiempo lo permiten, para competir en el Bribón el sábado y el domingo. La siguiente cita, a la que también quiere acudir, será en mayo.