Fernando Abilleira y Adriana Nieva son las Cebolas de Ouro de este año

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA y Cebola de Ouro 2023
Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA y Cebola de Ouro 2023 CONCELLO DE SANXENXO

La entrega de los galardones se hará en el puerto de Sanxenxo el 4 se septiembre

20 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo homenajeará con las Cebolas de Ouro de este año a Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA, y a la doctora Adriana Nieva. «Sus trayectorias vitales y profesionales han hecho a ambos merecedores de este galardón», indican desde el Concello. La entrega de los distintivos será el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas de la localidad turística.

Fernando Abilleira reside con su familia actualmente en California, Estados Unidos, pero sus vacaciones y su infancia están ligadas a Sanxenxo, concretamente a la vivienda de su abuela en Padriñán, precisan desde el gobierno local. Abilleira, que se confiesa un madrileño enamorado de Galicia, señala que Sanxenxo es muy especial para él. «Uno también se puede sentir gallego sin haber nacido en Galicia», afirma. Abilleira es uno de los pocos españoles que trabaja en la agencia espacial estadounidense NASA, con importantes resultado.

Por su parte, Adriana Nieva es licenciada en Medicina, Estomatología y Magisterio. Junto con su marido, José Díaz Soto, primer medico de medicina general en Sanxenxo, «ayudó a nacer a muchos vecinos en la sala de alumbramientos de su clínica», recalcan desde el Concello. Natural de Madrid, la sustitución de un médico la trabajo a O Grove en 1961, donde conoció al que luego se convirtió en su marido y que ya ejercía en Sanxenxo. Su hija, Adriana Díaz, señala que «su prioridad siempre fueron los enfermos y sus pacientes. A veces comíamos a las tantas porque tenía que salir a una urgencia, incluso por la noche, de madrugada, si había una urgencia allá se marchaban».

Con 89 años, una enfermedad le limita la expresión verbal y la movilidad, pero acudirá con sus hijos al acto del día 4.