Sanxenxo ante un verano de fiestas: sardiñada, cebollas, música, juegos populares y deportes

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Un espectáculo pirotécnico iluminará la noche de Sanxenxo el 4 de septiembre
Un espectáculo pirotécnico iluminará la noche de Sanxenxo el 4 de septiembre PAULA G. DUQUE

La programación especial se abrirá el día 24 y rematará el 5 de septiembre

19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo se prepara para trece días de fiestas del verano, que comenzarán el jueves y rematarán el 5 de septiembre. Abrirán los festejos el colectivo Máis Cantos y Nelson Quinteiro en la Praza Pascual Veiga (12 horas) del día 24. Por la noche actuará Quinkillada en Os Barcos. El Día do TurisTa contará, como es tradicional con una Feira de Produtos Artesáns y la sardiñada también en Os Barcos, que se podrá degustar de forma gratuita a partir del mediodía. Esta es una cita con la que Sanxenxo homenajea s sus visitantes y se pondrán más de tres mil raciones de pescado a disposición de los comensales.

El domingo 27 se llevará a cabo la Milla Urbana en el paseo de Silgar, mientras que el ciclo Sanxenxo na Historia ocupará las jornadas del 28 al 30 en el Auditorio Pardo Bazán. El jueves 31 el grupo Claxxon dará un concierto en la Praza do Mar (22 horas).

El viernes 1 comenzará el homenaje a la cebolla con una jornada donde se entremezclarán música y gastronomía con Visioso Valiente y el Obradoiro de Hostalería da Mancomunidade do Salnés (12 horas) en la Praza Pascual Veiga. Por la tarde (20 horas) el ingeniero Fernando Abilleira desarrollará una ponencia con el título De Sanxenxo á planeta rojo, en la Casa Consistorial (20 horas). El sábado 2 los niños tendrá sus actividades en Silgar con juegos tradicionales mañana y tarde.

Los Concertos da Cebola serán en el paseo de Silgar (21.30 horas) con Doble M, Lorre en la Rosa dos Ventos (22.30 horas) y Kaleikia (23.30 horas) en Os Barcos.

El domingo 3 la Praza Pascual Veiga (20.30 horas) será escenario de la Banda Bailada, con la banda de música de Sanxenxo y l Abiñadoira.

El lunes 4, día de santa Rosalía, se celebrará la Festa da Cebola, en el recinto portuario a partir de las 10 horas. Al mediodía se entregarán los premios y las Cebolas de Ouro, seguidos por un concierto. A las 19 horas se oficiará misa con procesión y por la noche (22.30 horas) habrá verbena con La Oca Band y New York. Esa noche acabará con un espectáculo pirotécnico que reúne a miles de personas. El día 5 será la procesión marítima del Carmen (19 horas).