El «big data» de los móviles revela un repunte turístico en julio en Sanxenxo
SANXENXO
Pontevedra, A Coruña, Madrid y Ourense: las cuatro provincias que más visitan la villa
11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El mes de julio fue excelente para el turismo en Sanxenxo, porque superó al 2022 y fue mucho mejor que lo que parecía únicamente con los datos de la ocupación hotelera, que fueron menores. Así lo defiende un estudio de Orange para la Mancomunidade do Salnés que analizó el comportamiento de la geolocalización de los móviles y utilizó la información anonimizada de ese big data para elaborar un retrato sobre el turismo en la villa a lo largo de un año. Sus impulsores sostienen que sus conclusiones mejoran a las del Consorcio de Empresarios Turísticos, que mide hoteles, cámpings y apartamentos, y el INE, que excluye viviendas de uso turístico y segundas viviendas. El gerente de la Mancomunidade, José Ramón García Guinarte, presentó los resultados del informe y destacó O Salnés como el destino turístico más importante del noroeste de España en verano.
En julio de este año hubo 415.072 visitantes, es decir, personas que se desplazan a Sanxenxo pero no se hospedan, de los que 391.345 fueron españoles —5,84 % más que el mismo mes del año pasado—. Es una cifra muy importante, que incide en el atractivo de esta villa a la hora de atraer personas de fuera. Guinarte explicó que si se considera como turistas a aquellos que hicieron noche, la cifra sigue siendo notable. Fueron 134.834 personas entre nacionales y extranjeros, es decir, un incremento del 5,81 y del 1,37 % respectivamente. Las comparativas son posibles porque Orange analizó también los datos referidos al año pasado.
En el ámbito de los visitantes, Guinarte explicó que «llama la atención que venga mucha gente de la provincia de Pontevedra. Este es un ejemplo de manual de sostenibilidad turística», incidió. El 39 % de los visitantes en julio era de la provincia pontevedresa, mientras que el 14 % lo conformaban coruñeses; el 11 % madrileños; y el 7 % ourensanos.
Alta proporción de lusos
Los visitantes internacionales son abrumadoramente portugueses, el 55 %, seguidos por los franceses, 12 %; y alemanes, 8 %. El gerente de la Mancomunidade precisó que la visita de 2.851 galos a Sanxenxo el mes pasado era un factor que «llama la atención porque no era así antes». La recuperación de los visitantes franceses no es la única curiosidad. «Nos han sorprendido 1.125 visitantes de Argentina», sostuvo. Supusieron el 5 % de los internacionales en julio y un elemento a analizar con más detalle.
En cuanto a los turistas, entendidos como aquellos que se alojaron en Sanxenxo el mes pasado, el pico de mayor incidencia estuvo el día 30, con 32.116 personas. El turismo nacional procede fundamentalmente de cinco provincias: Madrid lidera la lista, con el 17 %; A Coruña le sigue, con el 15 %; después Pontevedra, con el 11 %; y en igualdad de condiciones, Ourense y Asturias, con el 10 % cada una.
En el turismo internacional, es decir, aquellos que pasan dos días o más en Sanxenxo, los ciudadanos lusos son mayoría absoluta, el 68 %, o sea, 6.640 personas. En segundo lugar se sitúan los franceses, con el 9 %; y ya en la distancia los alemanes, con el 5 %.
Guinarte destacó también la necesidad de que las Administraciones públicas tengan en cuenta la población real de Sanxenxo y no solo la que figura en el censo del INE. La cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística es de 17.760 vecinos, pero el big data demuestra que esta cifra es errada. «Sanxenxo tiene mucha más población que la que le da el INE y tiene más población todo el año, no solo en verano. Por ejemplo, en abril, los residentes registrados por los datos examinados de Orange ascienden a 24.272 personas.
En mayo la cifra descendió un poco, a 23.445 que siguen siendo más que las otorgadas por el INE; y en julio, 38.707 personas vivieron todo el mes en el municipio, apuntando Guinarte que en esta cifra no se incluyen turistas, ni visitantes.
García Guinarte: «Bajó un poco la estancia y eso indica que bajó un poco el gasto»
El gerente de la Mancomunidade do Salnés, José Ramón García Guinarte, señaló que las conclusiones de este informe sirven también para que el Concello y el sector privado hagan sus cálculos y proyecciones de futuro en base a datos objetivos y no dependan ya de estimaciones. Guinarte, sin embargo, no quiso aventurarse a cuánto supone, en euros, el impacto del turismo en Sanxenxo, aunque recalcó que es su principal sector económico.
«En O Salnés el turismo ha crecido en julio de una forma objetiva en el número de visitantes y de turistas. Otra cosa es el gasto medio, porque bajó un poco la estancia y eso indica que también bajó un poco el gasto, pero por otra parte ha subido el número de personas», matizó. El informe de Orange, asimismo, reveló que con cinco millones de visitas en la comarca en julio se demuestra que los turistas se concentran mucho en O Salnés, con movilidad entre sus concellos.