La plataforma Hablamos Español denuncia en el juzgado los daños a las vallas de «Sangenjo» y «Orense»
SANXENXO
Los abogados de la asociación que preside Gloria Lago señalan que los ataques a sus carteles pueden suponer delitos de coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas
30 jun 2023 . Actualizado a las 16:17 h.La plataforma Hablamos Español ha presentado una denuncia ante el juzgado de Cambados por la desaparición de la lona con el mensaje «Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo». Instalada esta semana en una de las entrada al municipio turístico de las Rías Baixas, fue arrancada pocas horas después. Los abogados de Hablamos Español señalan que los responsables de la retirada del cartel en Sanxenxo han incurrido en los delitos de «daños, coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (art. 514 CP) o cualesquiera otros cuya posible comisión pudiere resultar de las diligencias que se practiquen».
La plataforma que preside Gloria Lago también tenía previsto presentar una denuncia este viernes, en términos similares, en Ourense, después de que la valla que instalaron en la avenida de Santiago de la ciudad de As Burgas apareciese rota y con pintadas. «En este caso se desconoce la autoría del delito, tan solo se sabe que la foto fue enviada a una entidad hispanófoba, que calificó a los autores como activistas lingüísticos», indican desde Hablamos Español en un comunicado refiriéndose a la Mesa pola Normalización Lingüística. Las vallas -en este caso rezaba «Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense»- las contrataron y pagaron para un período de dos meses. Por otro lado, también han emprendido acciones judiciales por lo que consideran una campaña de acoso y hostigamiento contra la asociación y su presidenta.
La plataforma tiene previsto continuar con la campaña iniciada en Galicia y extenderla al resto de comunidades con cooficialidad lingüística: «Seguiremos dando visibilidad a las palabras de nuestro idioma cuyo uso oficial se ha prohibido por ley; nombres de lugares en español, documentados, de larga tradición y avalados por la Real Academia Española». Respecto a las críticas que han surgido a la campaña consideran que se trata de una «táctica» en la que se combina el «ridiculismo» y la violencia.