Sanxenxo recibe el 1 de julio la ambulancia medicalizada con sede en O Salnés

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Una ambulancia a la entrada del PAC de Baltar, en Sanxenxo, en una imagen de archivo
Una ambulancia a la entrada del PAC de Baltar, en Sanxenxo, en una imagen de archivo CAPOTILLO

El servicio se prestará desde el Centro de Salud de Baltar ante la importante afluencia de visitantes durante el verano

06 ago 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

El centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, volverá a ser la base de la ambulancia medicalizada que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 asignó a los concellos de O Salnés. La decisión se basa en la presencia de un importante volumen de visitantes que acuden a la capital turística de las Rías Baixas a disfrutar de sus vacaciones. Sanxenxo hace gala de convertirse en agosto en la tercera ciudad de Galicia, al reunir en un día de sol y playa más de cien mil personas.

La organización estival del servicio del 061 prevé, como consecuencia, que la ambulancia medicalizada que el resto del año tiene base en el Hospital de O Salnés, en Vilagarcía, pase desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto incluidos a tomar como sede el ambulatorio sanxenxino.

El 061 renovará el esquema de otros veranos pasados y, por lo tanto, ubicará una ambulancia convencional en el Hospital arousano. Se trata de un vehículo de servicio vital básico, que prestará atención a los pacientes durante estos meses del verano y que cubrirá las necesidades del centro hospitalario.

Por lo demás, la fundación del 061 no contempla cambios en la distribución habitual de las ambulancias en la comarca de Pontevedra durante la temporada veraniega.

En cuanto a los centros de salud, la coincidencia de vacaciones del personal y la escasez de médicos ha sido una preocupación importante en municipios como Sanxenxo, Marín y Bueu. La Xerencia del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés incidió que en que «no tiene previsto cerrar ningún Punto de Atención Continuada» en julio y agosto. Además, este mismo organismo sostuvo que «se efectuará un refuerzo estival en el centro de salud de Baltar». No se especifica si se mantendrá la iniciativa del año pasado por la que el Concello de Sanxenxo ofertó alojamiento a los médicos de fuera de Galicia que quisiesen trabajar en el PAC de Baltar en julio y agosto en atención a los pacientes desplazados.

Por su parte, el Concello sanxenxino anunció este jueves la incorporación de quince auxiliares a la plantilla de la Policía Local y que estarán en servicio hasta el 15 de septiembre. El operativo diseñado por el ejecutivo dirigido por Telmo Martín contempla el ingreso de otros quince auxiliares más del 1 de julio al 30 de septiembre.