El ciclón extratropical Óscar fuerza la suspensión de la regata del rey emérito en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

Juan Carlos I tendrá una nueva oportunidad de navegar por la ría de Pontevedra en julio

05 jun 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

La meteorología se ha vuelto a interponer en los planes de navegación deportiva de Juan Carlos I y este fin de semana el monarca emérito, finalmente, no acudirá a Sanxenxo. Estaba previsto que este viernes comenzase una nueva ronda del quinto circuito de la liga española de la clase seis metros de vela, a la que pertenece el Bribón, el barco que capitanea Juan Carlos I, pero los efectos del ciclón extratropical Óscar han forzado al Real Club Náutico de Sanxenxo a suspender la prueba. En un breve comunicado de prensa, hecho público por la entidad sociodeportiva, se informa: «Ante la inestabilidad meteorológica provocada por el paso del ciclón extratropical Óscar por Galicia, la organización del quinto circuito de la liga española de la clase 6M decide que, por seguridad, la cuarta serie que debía de celebrarse este fin de semana queda suspendida». El monarca emérito había anunciado en abril a su círculo de amigos en España su intención de regresar a la navegación deportiva en junio, una vez pasadas las elecciones municipales, razón por la que en Sanxenxo se le aguardaba, pendientes siempre de la evolución del tiempo. Una vez que no hay regata, su visita queda aplazada hasta la siguiente.

El tiempo está jugando una mala pasada a estos circuitos este año, ya que en la regata disputada el pasado abril y a la que sí asistió Juan Carlos I también provocó cambio de planes sobre el cronograma inicial. De hecho, el monarca emérito sí pudo reencontrarse con la ría de Pontevedra en su segundo viaje a España tras su marcha a Abu Dabi, pero solo pudo realizar prácticas porque el día de las mangas de la regata el pésimo tiempo y la lluvia impidieron que se subiese al barco y saliese a luchar por el título como había previsto inicialmente. Juan Carlos I mantuvo en esta estancia de abril un perfil muy bajo de exposición al público, sin declaraciones a la prensa y sin siquiera una visita a las instalaciones del Náutico, como sí ha hecho en otras ocasiones.

El comité organizador del circuito, sin embargo, mantiene la previsión de julio para la siguiente cita de estos encuentros deportivos en las aguas pontevedresas y es que el Náutico sanxenxino organiza una regata al mes desde marzo hasta noviembre. Esta podría ser la fecha escogida por Juan Carlos I para regresar a Sanxenxo por segunda vez este año. Fuentes del ámbito deportivo, por otra parte, señalaron la posibilidad de que se replanteen las fechas de la prueba para que se pueda disputar después de las elecciones generales.