El minifundio hace que la Sareb tenga más fincas en Sanxenxo que en Madrid

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El minifundismo es la razón de la desproporcionada cantidad de fincas que posee la Sareb en el rural de Sanxenxo
El minifundismo es la razón de la desproporcionada cantidad de fincas que posee la Sareb en el rural de Sanxenxo CAPOTILLO

El banco malo vendió el grueso de sus viviendas en Pontevedra y O Salnés

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La atomización de la propiedad de la tierra en Galicia tiene su reflejo en una estadística inesperada y de carácter inmobiliario. La lista de parcelas de titularidad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que el banco malo permite consultar al público, refleja que en Sanxenxo posee 1.288 unidades de suelo. Supera la cifra de solares que son propiedad del banco malo en la Comunidad de Madrid (1.159) y es más del triple de los que posee en el municipio capitalino estatal (370).

La razón de tan sorprendente desproporción se encuentra en el régimen de propiedad de la tierra en Galicia y de los suelos afectados e incluidos en el listado de la Sareb, según explica Josina Silva, de Tovar Sanxenxo.

A esta cifra tan desmesurada de solares del banco malo se llega porque en muchos de los casos de Plan Especial de Reforma Interior (PEI) y Suelo Urbanizable (SU), que por diversas razones tienen a la banca como única titular o como socia principal, «la mayoría de los terrenos están muy repartidos por el minifundio». Es decir, una empresa «compró muchos terrenos a particulares y no se agruparon aún», por lo que aunque una superficie pertenezca a una única unidad de acción, puede estar partida en doscientas fincas.

Por el contrario, la cifra de viviendas del banco malo a la venta en Sanxenxo es bastante reducida comparada con la oferta de hace unos años. Solo se ofertan 33 viviendas y cuatro más en obras en curso. Según señala Josina Silva, el interés inmobiliario por Sanxenxo ha conllevado la venta del grueso de la cartera de pisos bancarios.

En las ciudades de la provincia, los pisos del banco malo también son muy pocos, cuatro en Pontevedra, mientras que en Vilagarcía la Sareb solo es titular de una vivienda y en Vigo la cifra se eleva a 53. Como en el caso de Sanxenxo, la parte principal de esta cartera inmobiliaria cambió de manos en los últimos años.

También han casi desaparecido del listado los anejos —trasteros y garajes—, concepto donde en Pontevedra y O Salnés solo destaca Meaño, con 36 unidades, seguida ya en la distancia por Sanxenxo, con trece.

Por obras en curso en la comarca pontevedresa destaca Poio, con 106 viviendas que son del banco malo, mientras que Pontevedra suma cuarenta.

Las naves industriales y bajos comerciales tienen en Pontevedra su principal referencia en el entorno de la capital provincial, con 29 unidades disponibles por la Sareb, catorce están en Poio y ocho en Marín.