Los socorristas de la ría de Pontevedra consolidan su adelanto a junio en once playas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Piezas de las pasarenas de Silgar, en Sanxenxo, preparadas para su montaje
Piezas de las pasarenas de Silgar, en Sanxenxo, preparadas para su montaje M.G.

Sanxenxo lidera la inversión en su dispositivo estival con 1,2 millones de euros

23 may 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

La ampliación a junio de la campaña de playas, una circunstancia que empezó a asomar tímidamente hace dos años, se ha consolidado y tanto Sanxenxo, capital turísticas de las Rías Baixas, como Marín, han previsto la prestación, anticipada con respecto a lo que venía siendo habitual, de servicios y socorristas, mientras que en Bueu y Poio se lo toman con algo más de calma y esperarán a julio. Los dos primeros Concellos también se encuentran entre los pocos de Galicia que ya balizaron sus playas principales en Semana Santa.

Los socorristas estarán activos en fines de semana en Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, en Sanxenxo, a partir del 3 de junio entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde, y lo harán ya todos los días a partir del 15 de junio, fecha en la que se sumarán las playas de Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada. El 1 de julio y hasta el 15 de septiembre se ampliará a sus restantes arenales y también todos los días.

En Marín, la concejala de Turismo, Cristina Acuña, manifestó su intención de que también se dote de socorristas a Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo, una vez pasada la noche de san Xoán. Este dispositivo constará de 24 personas, entre socorristas, patrones y un coordinador.

En Sanxenxo, que dispone de 17 playas de bandera azul, récord de España en estos distintivos, remataron la semana pasada la colocación de los balizamientos con corcheras en las playas y este lunes empezaron la instalación de las pasarenas, que se estrenarán primero en Silgar. En este arenal se estaban también tomando las medidas para la ubicación de dos quioscos en playas.

Creciente externalización

Otra tendencia que se va también confirmando es la externalización de los servicios de socorrismo. Sanxenxo y Bueu confiarán esta prestación a un empresa, al igual que el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia en el caso de Ons. En Marín y en Poio se mantendrá en tradicional proceso selectivo individual para los que superen los ejercicios físicos en la playa y la prueba escrita posterior.

Sanxenxo invertirá 1,2 millones de euros en la puesta a punto de sus arenales, sin duda el presupuesto más elevado entre los municipios costeros gallegos para tenerlo todo a punto para la llegada de los turistas. Este concello pasa de 17.000 vecinos en invierno a los 110.000 en verano y es consciente de la necesidad de no dejarlo todo a última hora. La partida más relevante del dispositivo estival de Sanxenxo es el área de socorrismo, servicio que dispondrá de 80 profesionales.

Una media de 20 personas al día atenderán los servicios de limpieza de los arenales, mientras que se mantiene la obligación de limpieza de los 17 baños, uno por playa de bandera azul, que se higienizarán cada hora y media. Esta es una medida que se aplicó de forma pionera el primer verano de pandemia y el Concello la ha ido renovando cada temporada estival. Asimismo, está prevista la renovación de varios módulos de aseos.

En todas las playas habrá lavapiés, pero no duchas y se mejorarán accesos, rampas y otros elementos comunes. Pampaído, arenal que recientemente se incorporó por primera vez este año al censo oficial de zonas de baño de Galicia, tendrá, por el momento, únicamente lavapiés. En el futuro, el Concello aspira a que sea bandera azul, pero aún tendrá que dotarla de más servicios. En Portonovo, además, se volverá a instalar el parque acuático.

Por su parte, el Parque Nacional mantendrá un punto de atención sanitaria en la isla de Ons desde julio hasta el fin del verano, con una caseta específica a la salida del núcleo principal insular en Curro.

A Calzada, en Ponte Caldelas, será la única playa fluvial del interior de la comarca que espera tener socorristas

La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, es la única área recreativa no costera de la comarca pontevedresa que dispone de una bandera azul y también es la única que previsiblemente aspire a tener un servicio de socorristas. El Concello de Ponte Caldelas ha revalidado el galardón verano tras verano en los últimos años pero no ha podido izarlo por la falta de profesionales suficientes para este servicio. A Calzada volvió a ser distinguida con este emblema ambiental este año y ahora el Concello intentará una vez más contratar tres socorristas para garantizar la vigilancia de los bañistas a partir del 1 de julio.

El censo oficial de zonas de baño de Galicia contempla en el interior de la comarca de Pontevedra los siguientes lugares: tres en el río Almofrei, una en el río Cabanelas en Viascón y una quinta en el Lérez en Calvelo, en el concello de Cerdedo-Cotobade; y una en el río Verdugo en A Lama.