Semana Santa y un puente de mayo de récord aventuran un verano lleno en las Rías Baixas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La afluencia turística en Semana Santa fue alta y se prevé que lo siga siendo este puente y más aún en el verano
La afluencia turística en Semana Santa fue alta y se prevé que lo siga siendo este puente y más aún en el verano CAPOTILLO

Hoteles de Sanxenxo empiezan a colgar el cartel de completo para varios días de agosto

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El elevado interés entre los turistas por reservar plaza en un hotel en Sanxenxo para el próximo fin de semana anticipa, según señalan fuentes del sector, un verano que aspira a marcar un nuevo récord de afluencia. Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, será uno de los destinos favoritos de los gallegos y también de los vecinos de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal, para descansar desde el viernes al domingo. La ocupación bajará bastante el lunes, que al ser el último día de asueto, implicará también el regreso a sus hogares, normalmente por la tarde, de la mayoría de las personas desplazadas. Con permiso de la meteorología, este fin de semana será una de las citas turísticas del año y en Sanxenxo miran con optimismo hacia la campaña estival.

Como ejemplos del alto nivel de reservas para el puente de este fin de semana, cabe señalar que los hoteles Carlos I Silgar y Gran Talaso tienen todo ocupado de viernes a domingo, mientras que el Nuevo Astur está al 90 % en ese mismo período.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, explica: «Las expectativas son bastante buenas, por no decir muy buenas, el puente no pinta mal». El dirigente del CETS no tiene una cifra concreta, pero se aventura a que la ocupación hotelera, «como mínimo», se sitúe en el 70 %. Es la misma sensación optimista que existe en el Concello sanxenxino, donde dan por sentado que el puente de mayo dejará buen recuerdo, en consonancia con la tendencia al alza turística en el municipio en el año en curso.

Martínez va más allá y augura una temporada estival buena para el sector que representa. «Las reservas para este fin de semana están funcionando bien y se está detectando un buen ritmo para el verano», comenta. El presidente del CETS, propietario del hotel El Puente, en la avenida de León, pone como ejemplo la evolución positiva que están percibiendo en su propio establecimiento a la hora de evaluar el interés que está suscitando la capital turística entre sus potenciales visitantes.

«Yo ya tengo alguna fecha de agosto, dentro de la primera quincena de agosto, que está ya comprometida de que haya disponibilidad. Hacía ya años que no recordaba tanta antelación para el verano, sobre todo para agosto, pero julio también», recalca.

El presidente del Consorcio Turístico afirmó: «La verdad es que el verano no pinta mal, comentamos entre todos que no parece nada mal el verano». La coyuntura económica, por ahora, parece que no afecta a la marca Sanxenxo, que resiste los vaivenes de la economía general. «Ves que van entrando reservas y habiendo movimiento y las cosas como son, te tranquilizas un poco de cara a este año. Hay que ir de año en año, porque para el que viene ya veremos a ver qué pasa», puntualiza.

Por su parte, la presidente de la asociación de viviendas de uso turístico Aviturga, Dulcinea Aguín, se mostró algo más cautelosa a la hora de evaluar la situación del fin de semana. No obstante, Dulcinea Aguín confía en que se cumplan los objetivos. «Parece ser que se está activando el nivel de reservas a partir de hoy», indica, atribuyendo esta situación a que «todavía estamos saliendo de Semana Santa».

Resultados de marzo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos de la coyuntura hotelera de marzo, donde se analizan los principales destinos de España, entre ellos Sanxenxo. Este municipio contabilizó el mes pasado 8.372 viajeros, de los que 519 vinieron de fuera de España. Asimismo, se registraron 14.166 pernoctaciones hoteleras, de las que mil las hicieron extranjeros

Los franceses se suman al Camino Portugués, que puede igualar o superar los peregrinos del año santo

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, destaca el alto número de peregrinos que se encuentra realizando la ruta lusa a Santiago este mes. Lores afirma que, además, se está dando la circunstancia de que un número creciente de estos viajeros son franceses, nacionalidad que hasta ahora estaba prácticamente ausente entre los peregrinos a Compostela que pasaban por Pontevedra.

«Los franceses tardaron en venir al Camino Portugués, pero ahora empiezan a hacerlo. Antes venían uno o dos, pero ahora son muchos más». Para Lores esta es una prueba inequívoca de que el interés por la ruta lusa «va para arriba». Aunque el grueso de los peregrinos siguen siendo españoles, hay muchos que vienen de más allá de los Pirineos. «Vienen de todas las partes de Europa e incluso de fuera porque, por ejemplo, el otro día había argentinos», incide.

«Estamos teniendo muchos peregrinos, se nota en la ciudad y en el puente de mayo se espera que haya mucho más», sostuvo. De hecho, el presidente de Amigos del Camino Portugués no duda en calificar el 2023 de «año excepcional» porque «los datos que estamos teniendo son similares al año pasado». La importancia de conseguir este objetivo es todavía mayor si se tiene en cuenta que el 2022 fue un año santo, período que siempre tiene mayor proyección y tirón entre los peregrinos. El 2023, si sigue así, puede incluso superarlo.

El albergue de Pontevedra se encuentra ahora mismo en obras y solo puede ofrecer 30 plazas, pero Lores cree que los trabajos estarán listos para el verano y que se podrán ofertar todas.