El Gobierno evita polemizar ante la visita del rey emérito a Sanxenxo

Nieves D. Amil / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

El rey emérito en Sanxenxo en su visita  a Sanxenxo el pasado mes de mayo
El rey emérito en Sanxenxo en su visita a Sanxenxo el pasado mes de mayo CAPOTILLO

Enmarca su regreso temporal a un evento privado. Rueda insiste en que la visita es algo «bueno» para la promoción de Galicia, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín cree que «lo importante es que el rey descanse, se relaje y venga muchas veces más»

11 abr 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

Hace apenas 24 horas que se confirmó que Juan Carlos I estará en Sanxenxo la próxima semana y la capital turística de las Rías Baixas se ha convertido en el centro mediático de todo el país. Será la segunda visita del rey emérito después de que hace casi un año escogiese este municipio para su primer viaje a España tras su exilio en Abu Dabi. Ahora volverá con motivo de la Copa de España de la clase 6 metros de vela. En un desayuno informativo, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se mostró, como siempre, encantado con la visita de Juan Carlos I. «Estamos encantados cada vez que el rey elige venir a Sanxenxo, que son muchas veces, pero desgraciadamente, menos de las que esperamos», se apresuró a decir el regidor municipal a primera hora de esta mañana de martes.

 Por su parte, el Gobierno, preguntado por esta visita, aseguraba este mediodía que no tiene «nada que comentar» en tanto que se trata de una «decisión personal» de Juan Carlos I, que forma parte «del ámbito de su vida privada, y que trasladó en su día al rey Felipe VI», según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Tampoco ha aclarado si le pedirán explicaciones por esta segunda visita, evitando entrar en nuevas polémicas. «No merece ningún comentario al respecto al ser un viaje privado», ha añadido Rodríguez tras varias preguntas tras el Consejo de Ministros.  

La Casa del Rey, por su parte, tuvo conocimiento del viaje que Juan Carlos I hará a Sanxenxo la próxima semana a través de los medios de comunicación y, una vez que se publicaron las noticias, un allegado del rey emérito comunicó al Palacio de la Zarzuela las fechas de su segunda visita a España, informa Efe.

El rey Juan Carlos había trasladado hace semanas a la Zarzuela que su intención era regresar a Sanxenxo en junio, después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, para participar en una de las regatas, según han señalado fuentes del entorno del jefe del Estado.

Sin embargo, el emérito cambió sus planes después de que el nuevo monarca británico, Carlos III, le invitara a un almuerzo privado el próximo martes, día 18, en Londres, desde donde viajará al día siguiente a la localidad pontevedresa para encontrarse con sus amigos de las regatas y embarcar en el Bribón. La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad o no de esta visita al asegurar que se trata de un viaje privado y de que los movimientos que haga responden a su responsabilidad.

Según la Zarzuela, Juan Carlos I fue quien decidió mantener su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la investigación sobre su patrimonio en el extranjero y sus irregularidades fiscales y que, por tanto, es libre de viajar a donde quiera.

Desde el Concello de Sanxenxo aseguran tener poca información sobre la visita que se espera a partir del próximo 19 de abril. Se barajaba la posibilidad de que Juan Carlos I pudiese estar en junio en Sanxenxo, pero la Copa de España de vela, en la que compite el Bribón, fue la mejor excusa para que volviese a las Rías Baixas antes de lo previsto. «Lo importante es que el rey descanse, se relaje y venga muchas veces más. Para nosotros todos son buenos embajadores. Sería impensable la repercusión si no fuese con él», recalcó Martín, que reconoce que «viene a disfrutar de lo que más le gusta, que es la vela y ojalá pueda hacerlo». 

A última hora de ayer se estaba poniendo a punto el Bribón para que pueda participar en la regata que está programada para los días 22 y 23 de abril. La segunda visita del rey emérito desde que se fue a vivir a Abu Dabi todavía tiene muchas incógnitas por resolver. Se desconoce si se quedará en la casa de su gran amigo y anfitrión habitual, Pedro Campos, y si vendrá solo o acompañado por algún otro miembro de la familia. No es raro que en sus visitas a Sanxenxo esté con él la infanta Elena

Alfonso Rueda: «Los gallegos somos un pueblo acogedor y, por lo tanto, nos gusta que venga la gente a visitarnos»

Telmo Martín suscribió esta mañana las palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este lunes señaló que «si se confirma, lo recibiremos con los brazos abiertos», afirmación que reiteró este martes en un acto de partido en Sanxenxo. «Si finalmente viene, será una buena noticia para la promoción de Galicia, fuera de otros condicionantes que, desde luego, no me corresponde a mí como presidente de la Xunta entrar». Rueda explicó que todavía no tiene confirmación oficial de la visita, aunque sí admitió que ha hablado sobre este asunto con el alcalde Telmo Martín. «Respeto todas las opiniones, pero los gallegos somos un pueblo acogedor y, por lo tanto nos gusta que venga la gente a visitarnos y si esta visita implica una promoción importante, como ya vimos el año pasado en que se habló mucho de esta villa que es uno de los principales de turismo de Galicia y de España, creo que esto es bueno desde el punto de vista de la promoción», aseguró. 

Rueda, asimismo, negó que esta visita pueda tener ninguna incidencia en la campaña electoral de las municipales. «Desde el punto de vista de la campaña electoral creo que no sinceramente. Coincide en las fechas que son, pero a estas alturas que venimos de hacer un balance de cuatro años, creo que la gente no decide su voto en función de este tipo de noticias sino de lo que se ha hecho o dejado de hacer en los gobiernos municipales y creo que no influiría», precisó. 

En esa línea, y después de una Semana Santa con una ocupación del 80 %, el alcalde apuntó que Juan Carlos I «es una persona más que viene a disfrutar de las maravillas que tiene Sanxenxo». «Los hoteleros son los que reciben y cuidan a la gente. Nosotros nos dedicamos a la industria de la felicidad y el rey viene como un ciudadano más y Sanxenxo recibe bien a todos los ciudadanos», recalcó Telmo Martín antes de comenzar un desayuno informativo marcado por la inminente visita de Juan Carlos I. 

Sanxenxo está íntimamente relacionado con el rey emérito. Y es que en este rincón de las Rías Baixas fue donde se le vio por última vez antes de trasladarse a Abu Dabi y también el primer sitio que pisó en su primera visita a España tras ese exilio voluntario