Juan Carlos I viajará a Sanxenxo entre el 19 y el 23 de abril

Marcos Gago Otero
Marcos Gago REDACCIÓN

SANXENXO

El rey emérito Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo en mayo del 2022
El rey emérito Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo en mayo del 2022 CAPOTILLO

La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España del emérito. Telmo Martín, alcalde de la localidad pontevedresa: «Juan Carlos I es nuestro embajador»

11 abr 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

Juan Carlos I tiene previsto viajar a Sanxenxo, Pontevedra, la próxima semana, entre el 19 y el 23 de abril, para reencontrarse con sus amigos de regatas después de hacer una breve visita a Londres, donde Carlos III lo ha invitado a un almuerzo privado previo a su coronación en mayo, han informado a Efe fuentes del entorno del emérito.

Otras fuentes próximas al monarca consultadas por La Voz de Galicia confirman de forma extraoficial la posibilidad de una visita inicialmente esperada para junio, tras descartarse otras fechas, las de la tercera semana de mayo, para «no interferir» en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

Juan Carlos planea llegar el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad pontevedresa y en la que participa su barco, el Bribón, que tiene en Sanxenxo su base permanente. 

Este campeonato tiene una regata al mes desde el mes de marzo hasta octubre (incluida una que lleva el nombre de Juan Carlos I), por lo que se ha especulado con diferentes fechas para el regreso del emérito. En la prueba disputada el mes pasado, el Bribón fue el vencedor. Si el rey emérito pudiera participar en la regata de la semana que viene, él sería el patrón. 

Lo previsible es que el monarca se aloje en casa de su amigo Pedro Campos y, si el tiempo acompaña, se dé una vuelta por el puerto deportivo y, en caso de que lo vea conveniente y sea posible, suba a bordo del Bribón.

Alfonso Rueda: «Si se confirma, lo acogeremos con los brazos abiertos»

Desde la Xunta se ha acogido de manera positiva el anuncio de la posible visita de Juan Carlos I. «Si finalmente se confirma, lo acogeremos con los brazos abiertos» ha manifestado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, a su llegada a la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

Rueda ha rememorado el impacto que tuvo la visita de Juan Carlos en mayo del año pasado: «En general, y por abrumadora mayoría, el pueblo gallego le demostró su cariño. Nos gusta que esté allí y es bueno, además, para la promoción turística de Sanxenxo y de Galicia», ha aseverado.

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo: «Juan Carlos I es nuestro embajador»

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, ha manifestado su satisfacción por el hipotético regreso de Juan Carlos I. El regidor afirmó que «el rey emérito siempre es bienvenido... Nosotros estamos encantados si al final puede venir ya».

El alcalde de la localidad pontevedresa se mostró encantado con la repercusión del viaje de Juan Carlos I: «Todas las visitas del rey emérito dan la vuelta al mundo y es una publicidad impagable». Según Telmo Martín, Sanxenxo le ofrece muchas cosas al emérito: «Le da descanso, le permite disfrutar de una ría impresionante y un paisaje natural magnífico con una temperatura agradable y una gastronomía sencilla, pero de máxima calidad».

El regidor dice que «Juan Carlos I es como un embajador nuestro sin tenerlo nombrado y siempre es bienvenido». Y valora que el emérito acuda a la localidad cuando no es temporada alta.

Segunda visita a España

Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto del 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año. En su primer viaje en mayo del 2022, que estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno, ya se alojó en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del Bribón, y antes de marcharse de España se desplazó al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI.

El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretendería hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco.

La noticia de su regreso a España tiene lugar después de que ayer se publicase una foto suya en Abu Dabi junto a la infanta Elena y su nieto, Juan Felipe Froilán, quien se mudó al emirato el pasado mes de febrero para trabajar en una empresa energética.

La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España del don Juan Carlos al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado, han señalado a Efe fuentes de la Zarzuela.

Se barajaba que el emérito volviera a coincidir con los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía en los actos de la coronación de Carlos III los días 5 y 6 de mayo en Londres, si bien el listado de invitados no ha sido confirmado por el Palacio de Buckingham.

Los cuatro participaron en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del ex rey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año.