Varan dos delfines de especies distintas en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El ejemplar que varó en la playa de Pragueira, en Sanxenxo, es un delfín común
El ejemplar que varó en la playa de Pragueira, en Sanxenxo, es un delfín común CARMEN SOLLA

Los biólogos creen que uno de los ejemplares pudo llegar a Canelas todavía vivo y morir en la orilla

12 mar 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Las personas que pasearon este domingo por las playas de Sanxenxo, además del fuerte oleaje y del viento, se encontraron con que el mar empujó hasta la orilla dos delfines, de especies distintas. Según explicaron desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (Cemma), en el primero de los casos se trató de un delfín listado, que las olas arrastraron hasta la playa de Canelas, cerca de Portonovo. Un portavoz de Cemma indicó que sus biólogos sospechan que el animal pudo llegar a la orilla todavía vivo, pero muy debilitado y que murió en la playa. 

Por su parte, este mismo domingo por la mañana los vecinos de la zona de Noalla encontraron otro ejemplar, en esta ocasión un delfín común, muerto en la playa de Pragueira, junto a las rocas de este arenal. Desde que empezó el invierno la arribada de mamíferos marinos muertos a las playas de Sanxenxo está siendo habitual, en todo el tramo que va desde A Lanzada hasta Areas.

Desde Cemma se agradece a los vecinos que avisten un animal varado en la playa que se les dé aviso para que puedan desplazarse hasta el lugar donde apareció, identificar la especie y tomar muestras de tejidos que permitan saber la causa de la muerte y para otros fines científicos.