Sanxenxo balizará por primera vez en Semana Santa las playas de Silgar, Panadeira, Canelas y Caneliñas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Balizamiento del verano pasado en la playa de Silgar, en Sanxenxo
Balizamiento del verano pasado en la playa de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

La ría de Pontevedra dispondrá de siete arenales donde estará protegida la zona de baño en la primera cita vacacional de la primavera

10 mar 2023 . Actualizado a las 15:17 h.

Sanxenxo se suma a los Concellos que han optado por priorizar la seguridad de los bañistas en Semana Santa y anunció que adelanta el balizamiento de la zona de baño en las playas de Panadeira, Silgar, Canelas y Caneliñas. El gobierno local acordó esta medida con la empresa suministradora atendiendo al criterio de su situación geográfica y la afluencia de bañistas. Aún estaremos empezando la primavera cuando llegue Semana Santa, por lo que no se colocará la señalización habitual con corcheras, «ya que no soportaría las condiciones del mar, pero sí se delimitará la zona de baño con una línea de boyas amarillas». Los arenales de Sanxenxo se encuentran entre los más expuestos al Atlántico en la ría de Pontevedra, un ámbito donde solo la playa de Raxó, en Poio, está balizada todo el año. 

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ya había adelantado, tras el tráfico suceso ocurrido en la Semana Santa del 2022 y que costó la vida al coruñés Manuel Tábara, que había que tomar medidas para reforzar la seguridad fuera de la temporada estival. «A seguridade nunca é total, pero cremos que en praias con tanta afluencia como estas se está bo tempo hai que adiantar servizos como estes», precisó el regidor.

La empresa cuenta con el material que guarda en un almacén y adelantará el montaje, a coste cero. Los elementos instalados en estos cuatro arenales se dejarán ya colocados para la temporada estival. Cabe recordar que el balizamiento de las playas en verano es mucho más amplio, porque lo permiten las condiciones del mar. En verano disponen de balizas en Sanxenxo 17 playas: Area de Agra, Areas, Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Nosa Señora, Areas Gordas, O Espiñeiro-A Lanzada y A Lapa.

Este año, además de Sanxenxo, también anunció el adelanto en el balizamiento de las playas para Semana Santa el Concello de Marín, donde se pondrán estos equipos de seguridad en Portocelo, Mogor y Aguete.