Sanxenxo y Portonovo será hitos en las peregrinaciones del mar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Puerto de Portonovo, una de las escalas de la ruta jacobea Traslatio
Puerto de Portonovo, una de las escalas de la ruta jacobea Traslatio M.G.

Los dos puertos son etapas de la ruta jacobea Traslatio

24 feb 2023 . Actualizado a las 12:05 h.

Sanxenxo y Portonovo son los primeros puertos de atraque que se encuentran desde el sur los participantes de la ruta Traslatio. Se trata de la peregrinación marítima oficial a Santiago, razón por la que ambos se han incluido en un extenso programa de adaptación y mejoras que permitirá, a través de Turismo de Galicia, una inversión de 1,3 millones de euros entre once radas de Arousa y Pontevedra hasta mediados del 2024.

El presidente de Asnauga, la asociación de clubes náuticos gallegos, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que en este programa también se incluyen náuticos de ambas orillas de la ría de Arousa, que ofrecen servicios de tránsito a los navegantes que quieran acercarse a Santiago desde el mar.

Ruiz de Cortázar señala que con las intervenciones en la ruta Traslatio se incluyen actuaciones que suplen cuatro áreas de trabajo. Son la eficiencia energética, transición digital, competitividad y transición verde. Son criterios que cuentan con el respaldo de la Unión Europea para adaptar los servicios costeros a las necesidades del siglo XXI.

Lavandería y duchas

En estos puertos, está previsto la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de luminarias convencionales a LED y la colocación de placas térmicas. También se modernizarán los sistemas de control de acceso a los pantalanes y otras dependencias de los náuticos, con tarjetas de servicios automatizados.

En el área de servicios de algunos de estos puertos se pondrán torretas de recarga de coches eléctricos, sistemas de información a los visitantes y refuerzo y modernización de los pantalanes. De hecho, en varias de estas radas se sustituirán las tablas de los actuales pantalanes por tarima sintética. Además se dotará a varias de estas entidades de duchas y lavanderías para los viajeros en régimen de tránsito.

En el marco de este programa de modernización y adaptación para peregrinos marítimos, se incluirán islas a modo de puntos limpios y se priorizarán las medidas de ahorro y eficiencia energética, según concluyó el presidente de Asnauga.