El Pazo Emilia Pardo Bazán, en Sanxenxo, se transformará en un edificio eficiente y se modernizará

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, charlaron con las alumnas de pintura
El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, charlaron con las alumnas de pintura M.G.

El delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de Sanxenxo visitan el centro cultural, donde se invertirán 1,8 millones

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo Emilia Pardo Bazán, el principal edificio cultural de Sanxenxo, se transformará en un inmueble eficiente desde el punto de vista energético y se modernizará gracias a una inversión de más de 1,8 millones de euros, de los que 1,5 millones son del programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y el resto de fondos municipales. El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, visitaron las instalaciones, acompañados por el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Berride.

La reforma integral del inmueble implicará una revisión en profundidad de fachadas, terrazas y patios exteriores. En el proyecto se prevén elementos de aislamiento acústico en las zonas de biblioteca, salas de ensayo y de música y la ampliación de su funcionalidad. Además, se prevé mejorar la accesibilidad desde el casco urbano, con estaciones de recarga de coche eléctrico y aparcamientos para bicicletas y patinetes.

Berride explicó que la actuación en el Pardo Bazán implicará la mejora de la envolvente térmica del edificio, la optimización de los sistemas de climatización, un ahorro energético en luminarias y el consumo de agua, así como la apuesta por la movilidad alternativa, aislamiento acústico y soluciones de accesibilidad sensorial y cognitiva en el auditorio.

Cronograma

El delegado del Gobierno destacó la «calidade do proxecto» que logró una alta puntuación en una convocatoria del PIREP donde había numerosas solicitudes de los concellos gallegos. Miñones animó al gobierno de Sanxenxo a seguir optando a los planes que tramita el Gobierno central en el ámbito del municipalismo.

El alcalde, Telmo Martín, señaló que está previsto que los trabajos se liciten en marzo y espera que las obras puedan comenzar el próximo mayo.

Antes de esta visita al pazo, Miñones y Martín mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron distintas áreas de colaboración entre las Administraciones central y local. En este sentido, Miñones destacó la importante inversión que está realizando el Gobierno central en la conectividad del rural. Explicó que «O obxectivo é que no 2025 todo Sanxenxo, e Galicia, teñan conectividade». Indicó que en la última convocatoria de estos planes de fibra óptica se otorgaron ayudas para la conexión de 1.529 viviendas con fibra óptica de 300 megas y que este año volverá a salir otro programa.

Por último, el delegado del Gobierno también incidió en el incremento del presupuesto del saneamiento de Raxó y Samieira, en Poio, así como la ampliación de la EDAR de Paxariñas, que ahora ascenderán a 25 millones de euros.