Nauta licita la conversión de las gradas del puerto de Sanxenxo en un jardín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Graderío entre las plazas do Mar y de Os Barcos, en Sanxenxo, que pasará a ser una zona ajardinada
Graderío entre las plazas do Mar y de Os Barcos, en Sanxenxo, que pasará a ser una zona ajardinada M.G.

Primera fase del proyecto Batea en Tierra

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nauta Sanxenxo licitó la primera fase del proyecto Batea en Tierra que supondrá la transformación del puerto deportivo. La obra, que asciende a 1,4 millones de euros, aspira a la conversión del ámbito de las gradas entre las plazas de Os Barcos y de Mar en un talud ajardinado, que permita una mejor transición entre la rada marítima y la villa. La actuación tendrá una ejecución de nueve meses, tras lograr la ampliación de la concesión del puerto hasta el 2047. Esta primera fase se aplicará a 5.269 metros cuadrados.

El proyecto contempla la creación de un parque jardín, «que genere una continuidad topográfica como un elemento charnela» entre las dos plazas y el paseo de Silgar. Se mantendrá el acceso rodado al puerto pesquero por el exterior de la plaza, con carácter restringido. El aparcamiento conservará sus plazas actuales y se mantienen todos los locales comerciales en concesión, sin intervención ninguna y ajustando la pendiente del jardín a este objetivo.

La intervención en este ámbito incluye la rehabilitación y mejora de pavimento de la Praza dos Barcos y su integración en el proyecto, la redistribución del mobiliario urbano existente y la simplificación y unificación de toda la señalización.

El Concello explica que el diseño de la plantación se inspira en los paisajes de costa de las Rías Baixas y que se intercalan entre las zonas urbanas y las playas. Por esta razón, se ha optado por la plantación de especies autóctonas, que se caracterizan además por su resistencia a los vientos, la salinidad y que tienen un bajo consumo de agua. Así se ahorrará también en los costes de mantenimiento. «Con el diseño se pretende recrear un paisaje natural en el espacio urbano que conecte a los usuarios y visitantes con el entorno», sostienen desde el equipo de gobierno.

A la hora de lograr esta meta, está prevista «la creación de un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano de Sanxenxo», donde se plantarán 33 árboles —pinos y tamarices—, 4.369 arbustos de ocho variedades y un total de 10.289 plantas.