Luz verde inicial al plan que prevé 50 viviendas para jóvenes en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ámbito del PEI-17 en Sanxenxo
Ámbito del PEI-17 en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

Avanza la tramitación de la urbanización de los terrenos en la parte posterior del templo nuevo

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo dará luz verde a la aprobación inicial del desarrollo del ámbito denominado PEI-17, ubicado en la parroquia de Padriñán en la zona posterior al templo nuevo. El documento prevé, entre otras cuestiones, la construcción de cincuenta viviendas para jóvenes. El ejecutivo, presidido por el alcalde Telmo Martín. indicó que el desarrollo de este ámbito se reactivó, tras quedar paralizado en el 2006, a finales del año pasado con parte del acuerdo ya realizado y con la firma de la renovación del contrato de compraventa de las tres parcelas al Arzobispado de Santiago. En total, se trata de tres terrenos que miden respectivamente 2.144, 280 y 4.168 metros cuadrados.

La junta de gobierno local dio luz verde esta misma semana a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior del PEI-17, una vez que el documento urbanístico pasase el trámite de evaluación ambiental estratégica. Este plan especial contempla la construcción de cincuenta viviendas para jóvenes, 1.566 metros cuadrados de zonas libres verdes públicas, un nuevo vial de 1.858 metros cuadrados, 31 plazas de aparcamiento públicas y la plantación de cincuenta árboles. En el documento se estima que el coste total de la urbanización rondará el medio millón de euros.

Conexión con un nuevo vial

Fuentes del gobierno local explicaron que el PEI-17 se enmarca dentro de una zona con otros dos ámbitos, el PEI-16 y el PEI-15, que cuando comiencen su desarrollo «permitirá vertebrar toda la zona con un nuevo vial que comunicará Progreso con la rúa dos Poetas Galegos, tal y como está previsto ya en el PXOM».

A este plan especial le seguirá el proyecto de equidistribución, urbanización y finalmente la urbanización material del espacio. Una vez que acabe toda esta tramitación, se deberá decidir si será el Concello quien promueva las viviendas para jóvenes o si lo hará la Xunta de Galicia. En todo caso, el gobierno de Telmo Marín mantiene como objetivo sumar esta bolsa a las viviendas de protección oficial que ya existen en Baltar y en Progreso. El Plan Especial de Reforma Interior del PEI-17 estará a exposición pública dos meses.