Sanxenxo ya tiene un campo de golf

Eugenio Giráldez
EUGENIO GIRáLDEZ LA SEMANA DE EUGENIO GIRÁLDEZ

SANXENXO

Martina Miser

El convenio para vender y desarrollar suelo urbanizable propone la construcción de 18 hoyos en Monte Faro. El municipio ya es partícipe del campo público de Monte Castrove

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde finales de julio ha comenzado a correr la cuenta atrás que acordaron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la entidad Serviland con el propósito de modificar y vender tres suelos urbanizables en el municipio de Sanxenxo para la construcción de cerca de millar y medio de viviendas, dotación de zonas verdes y un campo de golf que, supuestamente, se cedería para que sea de titularidad municipal. El regidor y la citada entidad, pretenden que para las próximas Navidades ya se hayan consumado los trámites administrativos necesarios que permita el desarrollo de esos suelos en terrenos de Miraflores, Monte Faro y Vilalonga.

Conviene aclarar que Serviland, representada en aquel acto público de julio por Marta de Santos Sánchez, es una filial de Servihabitat, inmobiliaria dependiente a su vez de Caixabank. Serviland interviene como gestora en nombre de la Sareb (el llamado banco malo, nacido de la crisis financiera de 2010), una vez que ganó el concurso convocado por el Gobierno para delegar la comercialización de solares en toda España. El propósito es convertir millones de metros cuadrados que se comió el banco malo en solares finalistas que vender a millones de euros entre promotores y constructores dispuestos a edificar. Ese concurso, denominado «Proyecto Neo», fue ganado por las entidades dependientes de Caixabank frente a otras ofertas, como la instrumentalizada por el Banco Santander.

No construirá la Sareb

Por tanto, cuando el pasado mes de julio, el alcalde firmó en la sede del Concello el correspondiente convenio para el desarrollo de esos suelos, se nos presentó que Martín había suscrito tal acuerdo con la Sareb (por tanto con una entidad oficial dependiente del Ministerio de Economía y por ende del Gobierno de España), cuando en realidad ya se convino con la citada división financiera de Caixabank, que es la encargada de comercializar esos suelos de los que tres, los ya citados, están en el municipio de Sanxenxo.