EL PAC de Sanxenxo se queda sin médico en pleno fin de semana y se derivan los pacientes a O Grove

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

En el centro de salud de Baltar hay colgado un cartel en el que se indica que estará disponible una enfermera con acceso a consulta médica teléfonica

24 sep 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

Continúan los problemas en los centros de salud pontevedreses por la falta de médicos. Este sábado, el Punto de Atención Continuada de Sanxenxo (PAC) se queda sin médico a lo largo de toda la tarde y de la madrugada del domingo. 

Los pacientes que acudieron a lo largo de este sábado al PAC de Baltar se encontraron con un cartel en el que se les informa de que desde las 15 horas de hoy, sábado 24 de septiembre, a las 8.00 horas de mañana, domingo, la atención sanitaria presencial estará en manos de una enfermera. Eso sí, se especifica que esta profesional tendrá acceso a consulta médica telefónica.

En cuanto a los pacientes que requieran atención médica presencial, se les insta a dirigirse hasta el PAC de O Grove en la citada franja horaria. Distintas fuentes apuntan a que mañana, domingo, sucederá a la inversa: habrá médico en Sanxenxo y no en O Grove. 

El Sergas señaló lo siguiente con respecto a este nuevo episodio en el que un PAC se queda sin médico presencial: «A situación en atención primaria na Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés presenta dificultades de cobertura de médicos pola situación das listas esgotadas, do mesmo xeito que no resto do territorio tanto autonómico como nacional. No momento actual, o disfrute aínda das vacacións estivais de persoal que estivo de servizo ata o de agora, ademais das baixas, que en moitas ocasións son de longa duración, contribúen a que exista unha maior dificultade de cobertura». Dice también que «ante esta situación, está a priorizarse a consulta de enfermería con reforzo desta categoría profesional naqueles puntos nos que non é posible dispoñer dun médico presencial».