La reconversión del eje central de Portonovo en un bulevar se iniciará a fin de otoño

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Recreación idealizada de la reforma de la PO-308 en Portonovo
Recreación idealizada de la reforma de la PO-308 en Portonovo CONCELLO DE SANXENXO

Siete constructoras compiten por desarrollar la actuación urbanística

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sanxenxo confía en que a finales de noviembre o principios de diciembre de este año den comienzo las obras de transformación en un gran bulevar de la carretera de A Lanzada, la travesía de la PO-308 a su paso por Portonovo y eje central de la localidad. El equipo presidido por Telmo Martín explicó que ayer remató el plazo de presentación de ofertas para esta actuación urbanística y que se han recibido propuestas de siete constructoras. La intención del ejecutivo sanxenxino es tener una adjudicataria nombrada a lo largo de octubre y empezar así cuanto antes las obras este mismo año.

El Concello precisó que uno de los aspectos que tendrá en cuenta la mesa de contratación es el plan de trabajo de cada propuesta para que las molestias, «inevitables en cualquier obras y más si se trata de una travesía urbana en una zona de gran actividad comercial», sean las menos posibles.

El proyecto de reforma de la carretera de A Lanzada en Portonovo asciende a 2,3 millones de euros. Su financiación se llevará a cabo con un acuerdo con la Consellería de Infraestruturas, que asumirá el 70 % del coste, mientras que el resto lo aportará el Ayuntamiento. El tramo de actuación comprende 810 metros lineales, que van desde la rotonda de Baltar, a la entrada de Portonovo, hasta el otro extremo en la glorieta de nueva construcción antes de Canelas.

El equipo dirigido por Telmo Martín indicó que la actuación incluye la sustitución de la red de saneamiento, el abastecimiento de agua, la separación de pluviales, alumbrado y redes telefónicas. Para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones se construirán dos rotondas. Una estará a la altura del vial de Adina en el cruce con la rúa Areal y la otra en la confluencia de la PO-308 con la rúa da Perla.

Planificación «prioritaria»

En todo el trazado habrá una isleta central que separará los dos sentidos de la circulación. El proyecto se completará con la reordenación del tráfico, la mejora de las aceras, el ajardinamiento y la reposición de mobiliario urbano.

El ejecutivo local sostiene que con esta obra se dará respuesta a una de su «prioridades», que consiste en convertir la PO-308 entre A Granxa, en Dorrón y A Lanzada, en el límite con O Grove, en «la gran avenida que vertebre Sanxenxo». Se trata de un trazado de 18 kilómetros de carretera donde la Xunta y el Concello han intervenido con intensidad en los últimos años. Entre otras cuestiones y como resultado de esta planificación, se ha mejorado la seguridad vial en gran parte de este trayecto.

Infraestruturas comenzó estos trabajos en el anterior mandato, adecentando en una primera fase el trazado de la PO-308 desde A Lanzada hasta Soutullo, en Noalla. Después se hicieron otras fases, que permitieron una transformación radical hasta la entrada del casco urbano de Portonovo, donde se habilitó una rotonda cerca de Seame. Asimismo en el casco urbano de Sanxenxo se hizo un cambio también completo a la rúa Progreso, que pasó de un vial degradado a una moderna configuración urbanística. Por último finalizaron este año otra intervención desde A Granxa hasta Areas, Nanín y el mirador de Palacios.

Una vez que se adecente el eje central de Portonovo solo quedará pendiente el trayecto entre las rotondas de Arnelas y del cruce con el paseo de Silgar.