Sanxenxo representa el 28 % de las pernoctas hoteleras de la provincia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Sanxenxo es el segundo destino turístico de Galicia con mayor número de pernoctas en hoteles
Sanxenxo es el segundo destino turístico de Galicia con mayor número de pernoctas en hoteles Ramón Leiro

Los extranjeros que más visitan Pontevedra: portugueses, alemanes y franceses

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cada cuatro pernoctas hoteleras en la provincia de Pontevedra a lo largo del año están ligadas a Sanxenxo. Así fue en el 2021, cuyos resultados acaba de publicar el INE. Es de prever que de igual manera seguirá siéndolo en el 2022 con un verano que pulverizó los récords históricos. En la provincia de Pontevedra los clientes de los hoteles acumularon el año pasado 2,4 millones de noches en esta clase de alojamientos. La inmensa mayoría —2,1 millones— las realizaron españoles.

En el segundo año Xacobeo, Santiago, por razones obvias, gana la partida en Galicia, con 923.759 pernoctaciones; pero Sanxenxo ocupa el segundo lugar en el ránking autonómico: 695.608. Con estas cifras, que avalan la recuperación del sector tras el covid —iniciada sobre todo a partir de la segunda mitad del 2021—, la capital turística de las Rías Baixas se posiciona en cuarto lugar en toda la cornisa cantábrica española. Solo la superan San Sebastián, Bilbao y Compostela.

El INE hace un balance también sobre otros seis puntos turísticos de la provincia, además de los habituales de Vigo y O Grove. En este informe aparecen por primera vez Caldas, Cambados, la ciudad de Pontevedra y Poio. Vigo sumó el año pasado 661.682 noches hoteleras. Estas cifras avalan también el buen resultado del turismo de congresos y los flujos de visitantes que se acercan a conocerla durante todo el año. La ciudad olívica supone otro 26, % de las pernoctas de la provincia.

En tercer lugar se sitúa O Grove, con 216.720 pernoctas; seguida por la ciudad de Pontevedra, con 148.799; Poio, con 72.681; Cambados, con 49.298; y Caldas, con 49.179.

Viajeros internacionales

El informe anual del INE también incide en un aspecto que refleja la idiosincrasia de cada una de estas localidades,. Aborda la procedencia de sus visitantes hoteleros. La nacionalidad que más se deja ver por tierras pontevedresas, evidentemente por su proximidad geográfica, son los portugueses. Forman la abrumadora mayoría de los visitantes en todos los puntos turísticos.

En Sanxenxo, el epicentro de las visitas del verano —en Vigo y Pontevedra son más espaciadas todo el año—, los portugueses son el 85 % de los extranjeros comunitarios que hacen noche en un hotel. El año supusieron 20.565 visitantes que eligieron establecimientos hoteleros sanxenxinos. Este año es previsible que esta cifra se ensanche, porque el idioma de Camôes se escuchó muchísimo con solo pisar Silgar y la patronal del sector, el CETS, incidió en la recuperación creciente de este flujo de visitas.

El turismo náutico, las competiciones en la ría y el efecto del Camino de Santiago también se notan en las otras tres principales zonas de origen de los extranjeros que deciden pasar unos días aquí: Francia (1.565 viajeros), Países Bajos (390) y Alemania (379).

Aunque Silgar se convierta en un segundo Oporto en julio y agosto, es Vigo y no Sanxenxo, aunque sea por poca diferencia, el municipio donde más lusos pasan noche en un hotel. Los portugueses supusieron en el 2021 un total de 21.915 viajeros. En segundo lugar están los franceses (3.502), neerlandeses (3.201) y estadounidenses (2.652).

En Pontevedra, en pleno Camino Portugués, se contabilizaron 13.387 clientes internacionales que se alojaron en hoteles. Los portugueses rozaron las cuatro mil personas, seguidos por los alemanes (1.378), los estadounidenses (1.233), los italianos (936) y los franceses (652). La ruta Xacobea y su amplia oferta cultural de la ciudad es otro de los factores que explican el peso proporcional de las nacionalidades citadas.

En O Grove, donde se contabilizaron casi 80.000 visitantes el año pasado entre españoles y extranjeros, los portugueses son la nacionalidad más común entre los viajeros internacionales, como en su homóloga Sanxenxo. Un total de 4.542 viajeros escogieron hoteles mecos. En segundo lugar se hallan los franceses (734) y los alemanes (378).

Predominio luso en las visitas intercionales a Cambados, Caldas y Poio

Los portugueses son la nacionalidad más común en los extranjeros en Cambados, Caldas de Reis y Poio, según el INE. Por Poio pasaron el año pasado 2.555 lusos que pasaron una noche en un hotel, mientras que en segunda posición se encuentran los alemanes (493) y los italianos (240). El Camino de Santiago es un factor muy a tener en cuenta en Poio, ya que además de las personas que lo eligen para pasar noche, ya que está al lado de Pontevedra, también hay un número crecientes de peregrinos por la Variante Espiritual, en O Salnés, que atraviesan este municipio.

En Caldas más de 7.600 viajeros internacionales decidieron dormir al menos una noche, de los que 2.412 eran portugueses, otros 1.290 eran alemanes y 886 ciudadanos de Estados Unidos. En Cambados, los lusos sumaron 999; los franceses se elevaron a 255; y los alemanes fueron 188 viajeros.