El agosto más turístico bate el récord de Sanxenxo y dispara el interés por Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

La patronal destaca el reto que supuso afrontar la falta de trabajadores para completar las plantillas del verano

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles de Sanxenxo lograron vender nueve de cada diez camas en agosto, cifra que supone que la ocupación media se situó en un 91,54 %, la más alta en el lustro. El mes pasado fue el agosto más turístico que se recuerda y en el Consorcio de Empresarios Turísticos sostienen que si se hace el balance del verano, con julio, la cifra se sitúa en algo más del 80 %, superando el récord del último verano prepandémico. Con respecto al 2021, la campaña de este agosto, que fue cuatro puntos superior, no se mide en términos de recuperación, sino de expansión. Nunca, ni siquiera antes de la pandemia, tanta gente se había alojado en un hotel en Sanxenxo y eso que la oferta de plazas es suficiente como para dar habitación a los vecinos de varios municipios de tamaño pequeño de Galicia.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, admitió que mantener este nivel ni fue ni será fácil. El verano del 2022 pasará a la historia como la campaña con grandes dificultades para contratar y completar plantillas, a pesar del acuerdo de la hostelería para cerrar a la una de la madrugada, adelantando la hora de echar el cerrojo en los locales y mejorando así la conciliación de los trabajadores.

Martínez resaltó que la ocupación fue mayor en los hoteles de tres y cuatro estrellas, así como en los apartamentos turísticos, todos ellos por encima del 90 %.

El consumo medio de los establecimientos de restauración asociados al CETS se estimó en un 3,78 sobre un cinco.

El alcalde, Telmo Martín (PP), sostuvo: «Estamos ante o mellor verán da historia turística de Sanxenxo, con catro meses de cifras récord. Sanxenxo no so foi capaz de recuperar os números prepandemia, senón superalas. Temos motivos para estar satisfeitos».

A la hora de medir el impacto laboral de la temporada alta en la villa, el regidor recuerda que en julio la tasa de paro se contrajo hasta el 7 %. Sanxenxo, según el Instituto Nacional de Estadística. Los hoteles sanxenxinos crearon más trabajo que sus homólogos de A Coruña y Vigo juntos.

Desde la asociación de hosteleros Can de San Roque, señalaron que en términos generales el verano fue bueno. Sobre agosto, inciden en que fue mejor la segunda quincena que la primera, un dato que evidencia la permanencia de los visitantes casi hasta el final de la temporada.

Parque Nacional

Otro de los grandes referentes turísticos de la comarca pontevedresa es Ons, integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. En agosto la isla buenense agotó el cupo un buen número de días. Desde Nabia, señalan que esta temporada alta es «excepcional». Frente a los años precedentes, se percibió un incremento de las reservas de plazas para viajar con mucha antelación. También con respecto al 2021, «se ha notado mucha mayor afluencia de turistas europeos». El hecho de que el cupo de Cíes tuviese agotado casi todo agosto y parte de julio, reforzó el papel de Ons como alternativa para disfrutar de un día de verano en una isla. La otra naviera principal, Mar de Ons, incidió en las semanas con el cartel de completo colgado y la previsión de un buen ritmo de visitas este mes.

El cámping, gestionado por Nabia, «estuvo lleno todos los días hasta el último fin de semana de agosto, tanto en las tiendas de glamping como en las parcelas para acampada con tienda propia». Comparado con el 2021, hubo bastantes campistas de Francia, Alemania y Holanda.

Los hoteles de Poio llegaron al 87,55 %, mientras la Festa Corsaria abarrotó Marín

El mes pasado en Poio fue uno de los mejores que se recuerdan desde el punto de vista turístico, con una ocupación hotelera del 87,55 % de media. El Concello señala que, como novedad, se está detectando un mayor incremento de peregrinos, como consecuencia del año santo, y que optan por la Variante Espiritual para realizar su periplo a Compostela. Hay días en que llegan grupos de más de 25 personas al monasterio poiense, sobre todo extranjeros de países como Italia, Portugal y Reino Unido.

Por su parte, en Marín, agosto también contabilizó un importante volumen de visitantes, destacando sobre todo el fin de semana de la Festa Corsaria. Hubo unos 1.500 comensales en las mesas de grupos en las calles.