Denuncian la muerte en el PAC de Baltar, Sanxenxo, de una mujer que no pudo conseguir ambulancia

Serxio González / Marcos Gago O GROVE / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El marido de la fallecida asegura que el 061 le conminó a trasladarla él mismo al centro si no tenía fiebre

19 ago 2022 . Actualizado a las 20:45 h.

La muerte de una mujer en el punto de atención continuada de Baltar (Portonovo, Sanxenxo) ha desencadenado una investigación que ya está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados.

El suceso tuvo lugar el pasado 6 de agosto. La fallecida, que como su marido era de origen extranjero, comenzó a sentirse mal. Su pareja telefoneó entonces al 061 para reclamar el auxilio de una ambulancia. Fuentes oficiales explican que, de acuerdo con la versión del denunciante, el servicio de emergencias le respondió que en ese momento no estaba disponible ningún vehículo sanitario que pudiese realizar el traslado. Así que le recomendaron que lo hiciese él mismo si su esposa no tenía fiebre.

El hombre, en efecto, empleó su propio vehículo para conducir a su mujer hasta el servicio de urgencias del centro de salud de Baltar, donde expiró poco después. El individuo, entonces, acudió al cuartel de la Guardia Civil de O Grove, donde formalizó una denuncia contra el 061 por lo ocurrido.

Consultado por el caso, desde el Sergas expuso en primer lugar lo siguiente: «Tras a consulta, o médico do 061 determina a ausencia de criterios de gravidade, polo que recomenda o traslado da paciente polos seus medios ao PAC de Baltar para que sexa recoñecida de xeito presencial. A parella da paciente accede e trasládaa a dito PAC». El Servizo Galego de Saúde añadió al respecto: «O persoal sanitario da central de coordinación realiza unha toma de decisións apoiada en protocolos e guías de actuación para a coordinación sanitaria».

Horas más tarde, fuentes de la Consellería de Sanidade quisieron recalcar que «en ningún caso se trata de un problema de falta de medios. En función de los datos que se aportan en la llamada al 061, los profesionales sanitarios entienden que no es necesario movilizar una ambulancia». Y añadieron, recordando que el caso está judicializado: «Pese a la información aportada telefónicamente al 061, la mujer llega al PAC ya fallecida y en un estado de importante deterioro. La llegada al centro, además, se demora dos horas desde la llamada.s.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, considera que esta trágica noticia pone de relieve «unha realidade nefasta de xestión por parte da Xunta no ámbito que máis preocupa aos galegos e ás galegas». Formoso subraya que el fallecimiento ha tenido lugar, además, en Sanxenxo, cun lugar no que o Goberno galego favoreceu ocorrencias como ofrecerlles pisos aos médicos». En su opinión, ninguna medida de este tipo servirá para «arranxar un problema estrutural, coa perda de 976 profesionais nos últimos anos». Como contraposición, el máximo representante de los socialistas gallegos explica que su partido ha radiografiado los problemas de la sanidad pública en la comunidad y creado «un comité de expertos nos ámbitos de enfermería, especializacións, urxencias e atención primaria».

El secretario xeral de los socialistas añade que los presupuestos de la Xunta adolecen este año de 139 millones menos de lo que debería recibir el sistema sanitario. Así las cosas, González Formoso emplaza al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que «se poña ao frente da cuestión e dea a cara, porque en todas as áreas hai listas de espera de oito e nove meses para diagnósiticos especializados, e listas de espera na atención primaria cando en 48 horas deberías ter un diagnóstico mínimo». En cuanto al servicio de ambulancias, reclama más unidades y un contrato que garantice vehículos de reserva y apoyo, «sobre todo en poboacións que no verán aumentan considerablemente».

También la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera muy grave lo acontecido y denuncia la falta de recursos tanto en general como concretamente en Baltar, donde las consultas ordinarias se han suspendido para centrar los esfuerzos médicos en las urgencias y la atención a los desplazados. La Plataforma pola Sanidade Pública de Sanxenxo se reunirá el lunes para valorar un caso que sus portavoces califican de «dramático». Entre otras cuestiones, subrayan que en el centro de salud de O Grove aquel día no hubo atención médica, razón por la que los pacientes de su área de influencia eran remitidos directamente a Portonovo.

El cuerpo de la mujer, que tenía 38 años, ha sido expatriado ya a Marruecos, su país de origen. Ella y su marido, que trabaja en el mar, se habían establecido en O Grove hace tiempo y tienen una hija de cinco años.