Un verano de ventas pausadas en el sector inmobiliario de Sanxenxo tras el furor de mayo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El frente marítimo de Silgar sigue siendo la milla de oro del sector inmobiliario de Sanxenxo
El frente marítimo de Silgar sigue siendo la milla de oro del sector inmobiliario de Sanxenxo Ramón Leiro

La milla de oro sigue concentrándose en la primera línea de playa en Silgar y también en el entorno de Areas

13 ago 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

El verano está siendo un mes bastante más flojo en el sector inmobiliario de Sanxenxo comparado con el magnífico resultado que tuvo en mayo, siguiendo una tónica que se ha manifestado en toda la provincia. Mayo de este año fue el mejor mes en doce años en operaciones de compraventa de viviendas, pero junio empezó con un importante descenso y julio y agosto, aunque un poco mejores, siguen estando dentro de un parámetro regular, según fuentes del sector sanxenxino.

En base a los datos de los registros de la propiedad pontevedreses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que en mayo de este año se vendieron en la provincia 656 casas y pisos. Con la única excepción de abril, en los meses anteriores del 2022, las ventas siempre superaron la barrera de las 600 propiedades. El dato de junio evidencia la caída en picado de las operaciones de compraventa, ya que en toda la provincia solo cambiaron de manos 520 viviendas. Es el peor registro del año en curso. En el conjunto de Galicia, la provincia de A Coruña sigue suscitando el interés de los compradores y mantiene su tendencia al alza, con 874 compraventas de vivienda en junio.

Al analizar el perfil de estas viviendas, la inmensa mayoría son de segunda mano (404) en la provincia pontevedresa, y solo trece entran en la categoría de vivienda protegida. En estos dos factores Pontevedra se mantiene en su dinámica de los últimos años y coincidente con el resto de Galicia.

El informe del INE no entra a precisar el número de operaciones de compraventa de vivienda por municipios, pero sí marca la tendencia general en la provincia. En el caso sanxenxino, las inmobiliarias ratifican los malos datos de junio, un mes que sostienen que siempre se comporta de forma más a la baja en las operaciones que la primavera. No obstante, las operaciones no se han incrementado apenas en julio, mientras que agosto tampoco lo está haciendo.

En Tovar Sanxenxo, Josina Silva, explica que el verano está siendo «regular», pero confía en que las cosas se puedan reconducir en otoño. «Ahora hay mucha gente que pasa y mira», comenta. Da por hecho que los datos de los tres meses de verano no se aproximarán al bum de la primavera, sobre todo de mayo, que en este municipio fue bueno.

La milla de oro, donde los precios son más altos, sigue estando en Silgar y la fachada marítima de Sanxenxo, pero Areas y su entorno captan cada vez una mayor atención.

En los datos históricos del INE se perciben dos grandes ocasiones desde el 2001 en que se desmoronó el mercado inmobiliario en la provincia de Pontevedra. El primero fue con la crisis del ladrillo y el segundo tuvo lugar durante el confinamiento por la pandemia. En el 2021 el mercado empezó a recuperarse, con muchas operaciones todo el año, y en el ejercicio en curso parece que está volviendo a sus cauces normales de comportamiento.