El centro de salud de Baltar, en Portonovo, solo atiende urgencias y anula las citas médicas del mes

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Entrada al centro de salud de Baltar, en Portonovo
Entrada al centro de salud de Baltar, en Portonovo MARIA ARAGON

Las bajas de facultativos deja en mínimos la atención en el ambulatorio de Sanxenxo

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal médico suficiente en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, ha obligado a medidas drásticas que dejan sin consultas a los pacientes de los médicos de familia del ambulatorio. Desde el pasado jueves, los facultativos que no están de baja «efectúan solo urgencias», según confirmaron este viernes desde la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De esta forma, los médicos se concentran únicamente en los casos más graves, desplazados y en el PAC.

Los pacientes residentes en Sanxenxo que acuden a Baltar por recetas crónicas podrán recogerlas o reactivarlas pidiendo cita con la farmacéutica del ambulatorio. Las bajas laborales las atiende uno de los médicos. Lo que sí es imposible, según señalaron desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, es conseguir una cita normal para el médico de familia y aquellos que la tenían concertada para los próximos días han recibido llamadas del Sergas informándoles de que se han suspendido.

Ante los inconvenientes que esta situación está causando entre los vecinos, desde el área sanitaria aseguraron: «Si administrativamente se consigue algún sustituto, —se continúan efectuando gestiones a este respecto— se irá incorporando a la asistencia de pacientes». En Baltar hay cuatro bajas entre los médicos de familia, tres producidas esta misma semana.