Las viviendas turísticas de Sanxenxo se llenarán en agosto pero con estancias más cortas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Paseo de Silgar, en Sanxenxo
Paseo de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

La asociación Aviturga destaca la buena afluencia de visitantes en la comarca, pero detecta retraimiento del gasto

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, seguirá siendo en agosto el principal foco de atracción en Galicia en la modalidad de alojamiento de viviendas turísticas, pero desde la asociación del sector, Aviturga, perciben que este verano las estancias están siendo más pequeñas, más concentradas hacia los fines de semana para el público gallego, y con una duración menor a lo habitual. La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, explicó que julio ha sido bueno —83 % de ocupación— y que la campaña para agosto también, ya que se espera que esta cifra se eleve y llegue «al 100 %».

Sin embargo, Aguín admite también que las reservas son más cortas que antes de la pandemia y atribuye esta circunstancia a la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar. «La situación económica se nota, hay mucha escapada de unos pocos días o de fin de semana», comenta. «Con respecto a la pandemia, las estancias se han vuelto más cortas», incide.

A la vez, aunque no es todavía un porcentaje voluminoso en el cómputo total de las reservas, sí que va creciendo el interés del público internacional por las viviendas turísticas sanxenxinas en verano. Es una situación que sorprende a la portavoz de Aviturga por las reservas que, además de clientes de países tradicionalmente vinculados a Sanxenxo como Portugal, este verano incluye también a Suiza, Países Bajos y a varios países americanos como México, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Huida del calor

En cuanto al mes que acaba de finalizar, la dirigente de Aviturga precisó que el público español procedía principalmente de comunidades próximas a Galicia o del norte de España. En este sentido los principales lugares de origen de los clientes de las viviendas turísticas fueron personas residentes en Asturias, Castilla y León, Cantabria y País Vasco. Ahora en agosto el perfil del cliente se modifica y además se adapta a una nueva circunstancia: el exceso de calor.

De esta forma, en las temporadas estivales anteriores —y este verano sigue la misma tendencia general— se está notando un incremento de los clientes procedentes del sur de España, que se suman al público madrileño, que es el mayoritario en agosto en Sanxenxo.

«La gente viene escapando del calor de agosto y esperamos que vengan, además de Madrid que son la mayoría, desde Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla y León y también, quizás como novedad, de Castilla La Mancha», sentenció Aguín.