Sanxenxo reduce en un 13,8 % su dependencia del río Lérez

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Una de las medidas adoptadas por Sanxenxo fue el cierre de los lavapiés en las playas
Una de las medidas adoptadas por Sanxenxo fue el cierre de los lavapiés en las playas CAPOTILLO

El alcalde destaca el esfuerzo en el ahorro de agua por el Concello y los vecinos

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor de las medidas de contención del consumo de agua en Sanxenxo ha permitido rebajar en un 13,8 % el consumo procedente del Lérez, según anunció el alcalde, Telmo Martín, y siguiendo su compromiso en la última reunión con Augas de Galicia. El regidor atribuyó esta cifra a un 10 % de consumo menos como ahorro público y privado, así como un incremento en el 4% del caudal de recogida del Umia. Martín valoró «positivamente» las reuniones conjuntas como la de este lunes, antes los resultados que se están alcanzando. «A situación do Lérez non é peor que hai que seguir coas restricións publicadas no bando municipal da prealerta por seca de hai dúas semanas», comentó.

El mandatario sanxenxino aseguró que su Concello no bajará la guardia para garantizar el mayor ahorro posible. «Sanxenxo manterase vixiante ante calquera cambio que precise atopar novas medidas que xa están en estudo por se foran necesarias».

Por otra parte, el Concello también hizo público ayer que nueve empresas han presentado sus ofertas para gestionar el abastecimiento y el abastecimiento con el nuevo contrato del agua en la capital turística de las Rías Baixas.

El plazo terminó ayer y se examinarán las propuestas. La previsión del ejecutivo sanxenxino es tener adjudicado el servicio a finales de este año. El municipio tiene 16.900 viviendas de las que el 4,3 % carecen de saneamiento o de agua. El contrato incluye la ampliación de ambas redes con 59 actuaciones que expandirán estos servicios a todas las casas del rural. Asimismo se prevén 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías. Una tercera gran inversión incluirá la construcción de un nuevo depósito de agua que mejore la operatividad de Sanxenxo.