No, no puedes dejar el coche 15 días en un párking disuasorio en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Carteles que advierten de que el tiempo máximo para aparcas en los párkings gratuitos es de 24 horas
Carteles que advierten de que el tiempo máximo para aparcas en los párkings gratuitos es de 24 horas CAPOTILLO

El Concello limita a 24 horas el uso por vehículo del aparcamiento gratuito

29 jul 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Marín, dejó claro en el último pleno que combatirá la práctica incívica que tienen algunos conductores de dejar su vehículo aparcado durante semanas en la vía pública. Martín ya puso coto a estos abusos en las zonas pintadas de color azul en las calles de Sanxenxo y Portonovo, pero ahora quiere ponerle fin en los aparcamientos disuasorios y gratuitos, porque estos espacios no se habilitaron para que haya quien se ahorre pagar un garaje y tener todo el verano su coches sin moverlo.

Este asunto surgió en la explicación que Telmo Martín dio a la corporación en el pleno sobre la reapertura del aparcamiento disuasorio junto a la rotonda del Terraza, en la calle Progreso. Fue una medida que gustó a la mayor parte de los usuarios, pero no a los vecinos del entorno contiguo, por las molestias que ocasiona, y el regidor aprovechó la ocasión para explicar cuáles son las quejas y qué va a hacer con ellas.

Martín se mostró rotundo en que el límite máximo para que una persona tenga ocupada una plaza en este aparcamiento, que aunque es de propiedad privada lo gestiona el Concello en verano, es de 24 horas. No más. El alcalde recalcó que es partidario de «facilitar» el apartamiento a personas, como los trabajadores de Nauta, que tienen que usar el coche cada día para ir a ganar su sueldo. Con la misma firmeza se opone a los que quieren abusar.

Indicó que no le gustaba ver vehículos «que están aparcados quince días» en la misma plaza del párking cuando, para colmo, son coches caros y se sobreentiende que sus dueños pueden pagar un garaje o el párking de pago. Resaltó que los disuasorios se habilitaron para la gente que viene unas horas por trabajo, visita o compras, pero no para estar todo el verano sin tocar el coche.

Por ese motivo, el regidor ordenó señalizar claramente que el límite eran 24 horas. Para su sorpresa, hubo quejas. Se refirió a las «protestas dalgunhas persoas de Ourense que querían deixar o coche dúas semanas ou tres» en esa parcela. El alcalde dijo que eso no lo iba a permitir, porque ni era bueno para Sanxenxo ni pasa en las ciudades de origen de los que se quejaron. Resaltó que, ya que pagan un hotel, que sea este quien les busque párking.

Por último, señaló que para controlar el uso de la parcela, se delimitaron las plazas con estacas, se echó gravilla para que los coches no levanten polvo que moleste en las casas y se cerró la puerta desde la calle Progreso para evitar trompos de noche.