Sanxenxo no irá a la reunión del Lérez convocada por Pontevedra y Augas cita a 6 concellos a un segundo encuentro mañana

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

La Xunta detecta una caída del caudal medio de cerca del 75 % en veinte días en el principal recurso hídrico de la comarca

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La edila del Ciclo da Auga de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), se reúne hoy con representantes municipales de Marín, Bueu y Poio para abordar la problemática derivada de la sequía y las medidas que contribuyan a garantizar el abastecimiento. Al encuentro, convocado por el Concello pontevedrés, no asistirá Sanxenxo, que ha justificado su ausencia alegando «falta de confianza» en las intenciones del ejecutivo capitalino. El equipo presidido por Telmo Martín se apoya en unas declaraciones previas de Da Silva donde criticaba la gestión que hace Sanxenxo del agua.

Para Sanxenxo, esta actuación de Pontevedra obedece a que el gobierno de Lores, «unha vez máis», ha optado por «unha posición de superioridade sobre o resto de concellos» que se surten del Lérez. Sanxenxo indicó que Pontevedra no es competente para acordar estas medidas y lamentó que en la convocatoria recibida, se informe a los demás ayuntamientos de que se examinarán las propuestas del plan de medidas elaborado por los servicios técnicos pontevedreses. Para los sanxenxinos, esto es «deixar de lado» cualquier propuesta que los demás municipios pudiesen presentar.

Otra convocatoria, esta vez de Augas

Por su parte, Augas ha citado para mañana a Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas a otra reunión. El objetivo es «garantir a máxima coordinación, ordenación, cooperación e colaboración entre todos os municipios». La Xunta ha detectado una «diminución de preto do 75 % dos caudais medios do Lérez en menos de 20 días», una importante rebaja de los aforos que se agrava por la falta de lluvias y «as temperaturas anormalmente elevadas».