Sanxenxo no acudirá a la reunión convocada por Pontevedra sobre el agua del Lérez por «falta de confianza»

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo
Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo CAPOTILLO

El gobierno presidido por Telmo Martín acusa al ejecutivo de Lores de actuar tarde y de «elixir unha posición de superioridade sobre os demais»

25 jul 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

El Concello de Sanxenxo no asistirá a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Pontevedra sobre el agua del Lérez y que se celebrará mañana. El ejecutivo sanxenxino sostiene que la razón es la «falta de confianza» en el gobierno pontevedrés a la hora de abordar este tema. El equipo dirigido por el popular Telmo Martín reprochó que la edila pontevedresa, la nacionalista Carme da Silva, «aproveitase a súa comparecencia sobre a situación do río para acusar a Sanxenxo de non querer pagar o custo da auga». Desde la capital turística sostienen que esa jornada no era el día donde debería habérseles señalado de esta forma, sobre todo porque «tampouco é certo porque ata o de agora a xustiza nunca lles deu a razón».

El gobierno presidido por Telmo Martín afirmó que la convocatoria realizada por Pontevedra es algo «excepcional» sin precedentes y que el ejecutivo de la capital provincial «carece de competencias para facelo, aínda que iso é o de menos». La cita a los concellos precisa que se abordarán «as medidas excepcionais que se propoñen por este Concello no correspondente plan de medidas elaborado polos servizos técnicos municipais». Para Sanxenxo se trata de una redacción en unos términos que «xa deixan de lado calquera proposta que puidésemos facer o resto de concellos» y acusó al gobierno de Lores de «elexir unha posición de superioridade sobre o resto dos concellos que nos abastecemos do Lérez».

Sanxenxo recibe su agua en proporción idéntica de Lérez y del Umia. Sobre este último caudal, el ejecutivo de Telmo Martín resaltó que «nunca tivemos o máis mínimo problema porque entre os concellos existe unha relación de colaboración e respecto». Con la ciudad capitalina ocurre lo contrario: «Pontevedra en vez de buscar solucións, mediante un diálogo sincero e frutífero cos concellos, aproveita a seca para sinalar culpables».

En este sentido, el Concello de Sanxenxo confirmó que asistirá a la reunión que va a convocar Augas de Galicia para abordar las medidas de ahorro y conocer sus previsiones para las próximas semanas. El miércoles pasado, cuando la Xunta declaró la situación de prealerta de sequía prolongada, el alcalde ya pidió a Augas una reunión de los gobiernos locales de la cuenca del Lérez para coordinar acciones y conocer con detalle cuál es la situación. Sentenció: «O xoves 21 os concellos tomamos medidas para reducir o consumo da auga, excepto Pontevedra que decidiu esperar seis días».