Sanxenxo vivió el mejor mayo turístico de la década en visitantes y pernoctas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Juan Carlos I, a su llegada a la casa de Pedro Campos en Sanxenxo
Juan Carlos I, a su llegada a la casa de Pedro Campos en Sanxenxo Capotillo

La visita de Juan Carlos I y el Xacobeo dispararon la demanda y más de 53.000 personas durmieron en el municipio

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de veinte mil personas escogieron un hotel de Sanxenxo para alojarse el pasado mayo, convirtiéndolo en el mejor de la década, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el 2012 Sanxenxo recibió en mayo 12.486 viajeros, cifra que fue creciendo lentamente en los siguientes años hasta dar un salto cuantitativo en el 2018 y registrar el récord en el 2019 con 18.438. Entonces llegó la pandemia y el primer año del covid no hubo turismo por el confinamiento de la población. La recuperación en el 2021, con 12.752 viajeros, se quedó lejos de las cifras de mayos prepandémicos, pero en el 2022 los visitantes volvieron con fuerza y nunca en diez años se habían hospedado tantos en hoteles de la capital turística de las Rías Baixas por esas fechas. Destaca la afluencia de visitantes extranjeros, que superaron los tres mil —en mayo del 2021 no llegaron a 500—.

El pasado mayo no solo hubo más turistas alojados en hoteles, sino que también subieron de forma exponencial las pernoctaciones. Fueron 53.160 entre españoles y extranjeros, lo que supone más del doble de las del mismo mes del 2021 y cuatro mil más que en el 2019, la primavera que hasta el momento había sido la referencia récord de ese mes.

El INE evaluó otros baremos. Por ejemplo, con 565 empleados en 43 hoteles, se alcanzó la mayor cifra de trabajadores en un mes de mayo en diez años.

El concello destacó que la visita del rey emérito, que escogió Sanxenxo para volver a España, fue «importante», pero va más allá y señala que, independientemente de Juan Carlos I, existe una «tendencia de meses anteriores» a alojarse en el municipio. Los empresarios turísticos resaltan la calidad del destino turístico y el impacto nacional e internacional del Camino de Santiago.