El álbum más chic de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Las fotos del archivo de Gerardo Torres preservan las visitas de algunos personajes del cine y de la escena española del siglo XX

27 jun 2023 . Actualizado a las 09:44 h.

Una pequeña localidad de casas bajas a orilla del mar con una playa enorme de arena fina que se perdía en el horizonte en la ría de Pontevedra. Así conocieron Sanxenxo algunos de los principales protagonistas del mundo del cine y del espectáculo de España en el siglo XX cuando se acercaban a la comarca pontevedresa para rodar películas, actuar sobre un escenario o sencillamente descasar y pasar unos días de tranquilidad.

Su paso por Sanxenxo quedó documentado por uno de sus fotógrafos históricos, Gerardo Torres, que explica cómo él mismo si sabía que había alguien famoso en la villa o sus alrededores, se acercaba hasta donde se encontrasen para hacerles una foto, siempre con permiso, claro está. El resultado se ve en algunas de las instantáneas que ilustran este reportaje, donde se pueden ver las dedicatorias que actores, actrices, cantantes y personajes del corazón rubricaron, a modo de autógrafo, sobre las fotos que les hizo Gerardo Torres. Ellos se llevaban una y él se quedaba con una copia.

Sanxenxo era uno de esos lugares de la costa gallega donde, si tenían ocasión, regresaban una y otra vez, y de esta forma el álbum personal de Gerardo Torres se fue llenando de rostros que toda España identificaba en cuando se ponían delante de la gran pantalla o abrían una revista.

En su álbum hay fotos de Sara Montiel, Aurora Bautista, Fernando Rey, Antonio Machín, Paco Rabal, Manolo Morán y Luis Suárez, entre otros. De todos ellos guarda buen recuerdo y no son solo palabras, porque las fotos, cuidadosamente guardadas y ahora escaneadas por su hijo Ángel, por si acaso pasase cualquier contingencia, reflejan aquellos años en los que Sanxenxo conquistó al mundo del espectáculo, a la par que de miles de personas de toda España, en su ascenso a la condición de capital turística de las Rías Baixas que ahora ostenta.