Sanxenxo renueva su liderazgo entre las Praias sen fume en Galicia este verano

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Playa de Areas, en Sanxenxo
Playa de Areas, en Sanxenxo MARCOS GAGO

Siete arenales de la capital turística de las Rías Baixas estrenan la prohibición del tabaco

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 39 arenales de la comarca de Pontevedra, repartidos en ocho concellos, participan este año en la Rede Galega de Praias sen fume. Sanxenxo hace gala de su condición como capital turística de las Rías Baixas y destino de calidad y suma siete playas más a esta categoría. Sanxenxo no solo lidera nuevamente en Galicia como el concello con más playas donde no se permite que los bañistas fumen, sino que ha integrado en esta red autonómica a sus 17 arenales de bandera azul.

El año pasado en Sanxenxo no se podía fumar en Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Espiñeira-A Lanzada; Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora y Major. Este año también se amplía este veto a Areas, Area de Agra, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas y Pragueira.

En la ría de Pontevedra, están incluidas en este programa otros tramos costeros de Marín, Bueu y Poio. En el primero de los casos se trata de Portocelo y O Santo do Mar (Ardán). En Bueu la normativa se aplica en Area de Bon, Lapamán, Portomaior y Lagos. Asimismo, en Poio, el programa Praias sen fume se desarrolla en Cabeceira, Laño, Xiorto, Area da Barca-Covelo, Lourido, Raxó y Sinás. El otro municipio costero de la comarca, en el fondo de la ría de Vigo, es Vilaboa, donde se lleva a cabo en O Areeiro, Deilán y Forno do Cal.

También en el interior

Este programa sanitario también se aplica en varios municipios del interior de la comarca pontevedresa. En Cerdedo-Cotobade está prohibido fumar en las playas fluviales de Carballedo, Pozo Negro-Rebordelo y Xesteira, en el río Almofrei, además de Cabanelas, en Viascón. En A Lama está en vigor la misma norma en la playa fluvial del río Verdugo. Asimismo, el Concello de Ponte Caldelas adhirió hace años A Calzada, la primera playa fluvial de España con bandera azul. En la provincia de Pontevedra, también se incorporaron a esta iniciativa de carácter sanitario estival arenales de A Estrada, A Guarda, Baiona, Cambados, Cangas, Catoira, Covelo, Lalín, Mondariz, Nigrán, O Grove, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilagarcía y Vilanova. En total, esta actuación ambiental da cobertura esta temporada estival a 85 playas, doce más que en el año 2021.

Praias sen fume es un programa de la Consellería de Sanidade y los Concellos se adhieren de forma voluntaria.